Andina

Productores peruanos tendrán marcas colectivas sin costo alguno

Y en menor tiempo con exoneración del pago ante el Indecopi

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:11 | Lima, set. 5.

El Ejecutivo amplió el beneficio de exoneración del pago de tasas para registrar marcas colectivas a los emprendedores de todas las regiones del país, a fin de dinamizar las economías regionales y elevar la competitividad de las empresas peruanas en el mercado nacional e internacional.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, promulgado por el Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, y publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Con esta norma, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) queda facultada por un año, para que las solicitudes de registro de marcas colectivas se presenten de forma gratuita y con un procedimiento especial más rápido.

Esta medida se adoptó tras los importantes resultados obtenidos con la simplificación administrativa y la exoneración del pago de tasas a los productores de regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, que solicitaron el registro de marcas colectivas ante Indecopi.


Beneficiarios


Tal beneficio será aplicable para las solicitudes de marcas colectivas presentadas por organizaciones de productores o prestadores de servicios integradas por comunidades campesinas e indígenas, asociaciones de empresarios y empresarias, cooperativas, micro y pequeñas empresas dedicadas a los sectores económicos: agrario, pecuario, pesquero, acuícola, manufacturero, artesano, textil, industrias creativas y turístico.

En adelante, ya no será necesario el pago del 12.89% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a 534.99 soles establecido en el TUPA de la institución para la obtención de una marca colectiva. 

Se estima que los productores beneficiados podrían ahorrar más de 534,000 soles por este concepto, a la par que recibirán asesoría especializada y gratuita por parte de la DSD que estima entregar hasta 1,000 registros de marcas colectivas.

El Indecopi espera seguir impulsado la promoción de marcas colectivas junto a sus aliados estratégicos (Agrorural, Devida, Sierra Exportadora, Apega, Mincetur, Produce, ITP, Minagri, gobiernos regionales y locales).

Asimismo, destaca que, si se tiene en cuenta la participación de distintos productores en el programa Sierra y Selva Exportadora, a cargo del Ministerio de Agricultura (Minagri) que, al tercer trimestre de 2017 registró la existencia de 299 planes de negocio en 17 regiones del país, esta medida podría beneficiar directa e indirectamente a más de 133,880 personas.

Como se sabe, las marcas colectivas aportan valor agregado a los productos o servicios ya que generan mayor confianza a los consumidores, facilitan su acceso a nuevos mercados y permiten articularlos con iniciativas y entidades de los sectores público y privado.

Asimismo, contribuyen a la eficiencia a través de las economías de escala en las actividades de producción y promoción desarrolladas por las empresas que las usan, solo alcanzables mediante el desarrollo colectivo.


Resultados importantes


El pasado 28 agosto de 2017 se publicó el Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, por el cual se aprobó la simplificación administrativa y la exoneración del pago de la tasa por derecho de tramitación de las solicitudes de registro de marcas colectivas en las zonas afectadas por El Niño Costero. Tras un año, los resultados son muy alentadores: 

815 solicitudes de registro de marcas colectivas (38 el 2017 y 777 el 2018).
2,200 familias de productores, artesanos y micro y pequeños empresarios beneficiados con registros de marcas colectivas ya otorgados.
172 registros otorgados (10 el 2017 y 162 el 2018).
Regiones beneficiadas: Ancash (3 marcas colectivas), Arequipa (1), Cajamarca (26), Huancavelica (2), Junín (69), La Libertad (25), Lambayeque (40), Vraem (4), Piura (2).

Cabe precisar que, junto a la medida establecida en el aludido Decreto Supremo, el Indecopi entregó un código QR junto con el certificado de registro de las marcas colectivas, para ser usado en las etiquetas, empaques o publicidad de los productos y servicios.

Este código permite al titular difundir y validar información sobre su marca, a la cual los consumidores pueden acceder usando un aplicativo de QR en su Smartphone.

El código QR es entregado en el marco de las asesorías y acompañamiento que la DSD brinda de manera gratuita a las organizaciones de productores.

El impacto favorable de esta medida, se traduce en el hecho que, desde 1992 (fecha de creación del Indecopi) hasta el 2015, se otorgaron 164 registros de marcas colectivas, mientras que entre el 2016 y lo que va del 2018, se han otorgado 250 registros de marcas colectivas.

Más en Andina: 



(FIN) MDV 


Publicado: 5/9/2018
Loading...

Te puede interesar