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Marcas colectivas posicionan mejor oferta exportable de agricultores

Mincetur entregó distintivo “Ecochira” a productores de banano orgánico de Piura

Viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.Foto:  ANDINA/Norman Córdova

Viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.Foto: ANDINA/Norman Córdova

16:51 | Lima, set. 27.

Por Miguel De la Vega

Las marcas colectivas posicionan mejor en los mercados internacionales la oferta exportable peruana de las asociaciones de productores de alimentos y les permiten mayores ingresos, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez

Una marca colectiva les va a permitir tener mayor valor agregado, mejorar los precios, el reconocimiento de la asociación, y finalmente lo que todos queremos, la internacionalizarse a través de la venta directa a los clientes”, declaró a la Agencia Andina.

“Los productores pueden vender directamente a los compradores con su propia marca, la diferencial del precio es mayor, porque normalmente muchas de estas asociaciones venden a través de intermediarios y son los intermediarios los que se llevan el valor agregado de la comercialización”, dijo.

Indicó que la estrategia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es entregar elementos diferenciadores a los productores como marcas y certificaciones.

Y apuntalando la posibilidad de interactuar con el comprador en espacios como la Expoalimentaria, para que precisamente se rompa con la cadena de intermediarios y el beneficio del precio al consumidor final en el mercado de exportación pueda ser para los productores”, explicó.

Así lo manifestó tras participar en la inauguración de la feria Expoalimentaria 2018 organizado por la Asociación de Exportadores (Adex), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Mincetur y la Cancillería.




Banano orgánico


El viceministro de Comercio Exterior, señaló que se entregó recientemente la marca colectiva “Ecochira” a la Asociación de Productores de Banano Orgánico del valle del Chira en Piura.

Es la sexta marca que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo entrega a favor de distintas asociaciones. Nosotros apoyamos tanto en la conceptualización de la marca, en el financiamiento de la asesoría y también en el registro ante Indecopi”, dijo.

Asimismo, refirió que en esta ocasión apoyan a los productores de banano orgánico con un stand en la Expoalimentaria, donde podrán ofrecer directamente sus productos a los compradores internacionales que acuden al recinto ferial.

También indicó que se han entregado marcas colectivas al mango en Casma, al cacao chuncho en Cusco, al cacao blanco en Piura, la quinua en Puno, la piña en el Vraem, y trabajan en una séptima marca colectiva para la castaña en Madre de Dios.

“Son productos de la biodiversidad peruana con amplio potencial de ingresar a los mercados internacionales, no solo por ser orgánicos, sino por su contenido vitamínico”, subrayó.


Oferta alimentaria peruana


De otro lado, señaló que los alimentos del Perú llegan a más de 120 mercados en el mundo, y los mayores volúmenes se dirigen a Norteamérica y Europa. 

“Pero también estamos impulsando de manera importante el arribo de los alimentos peruanos al Asia, China, Japón, Corea del Sur donde la oferta exportable no tradicional recién está abriendo esos mercados, su potencial es muy amplio tomando en consideración el futuro de crecimiento de región” explicó.

“Este año las exportaciones totales van a batir un récord al superar los 50,000 millones de dólares y las no tradicionales deberían alcanzar los 14,000 millones de dólares”, agregó.

Asimismo, indicó que se espera alcanzar los 8,000 millones de dólares al año en exportaciones de alimentos.

El futuro del Perú como despensa alimentaria del mundo es bastante prometedor”, puntualizó.

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(FIN) MDV / MDV

JRA

Publicado: 27/9/2018
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