Las marcas colectivas comúnmente pertenecen a una agrupación de empresas, asociaciones y cooperativas de productores, agricultores y artesanos. Su uso está reservado a los miembros de la asociación y distingue a los bienes o servicios de sus integrantes, de aquellos bienes o servicios similares de personas ajenas a la asociación.
La función de la
marca colectiva es informar al público acerca de las características del producto para el cual se usa la marca. Asimismo, se permite que los miembros de la asociación utilicen, junto a la marca colectiva, sus marcas individuales (que los diferencia entre sí). Por ejemplo, en una asociación de arquitectos o ingenieros, un miembro puede usar el logo de la asociación, así como su propia marca.
Ventajas
Entre las ventajas de las
marcas colectivas destacan: se enfrentan al mercado en forma conjunta, obligándose a contar con una estrategia común; la marca es explotada y promocionada por varias personas.
El uso común de una marca obliga a unificar la calidad y características de los productos marcados; además, el emplear una marca colectiva no impide utilizar marcas individuales o propias.
Proceso de registro
¿Cuáles son los pasos que se deben seguir antes de registrar una marca? En primer lugar, se debe elegir la marca que desee proteger. Se aconseja ser creativo, creando una marca fácil de recordar para el público objetivo al que va dirigido.
Si se trata de una denominación, que esta no sea demasiado larga; y si se trata de un elemento y/o imagen ingeniosa (una figura, un envase, una envoltura, un sonido, etc), que esta logre transmitir los beneficios y valores de su empresa.
También hay que verificar que la marca no incurra en una prohibición de registro (Revisar los artículos 135 y 136 de la Decisión 486 y el supuesto del artículo 137 de la citada Decisión).
Luego se debe clasificar los productos y/o servicios, revisando la Clasificación Internacional de Niza e identificar la clase en la que se encuentran los productos y/o servicios que desea distinguir.
A continuación, hay que ejecutar las búsquedas de antecedentes registrales. Las búsquedas de antecedentes fonéticos y/o figurativos son reportes que detallan los datos de los signos distintivos similares o idénticos al suyo que han sido solicitados o registrados con anterioridad, en el Indecopi.
Estas búsquedas son opcionales y sus resultados son meramente referenciales, pero sirven para darle a conocer la existencia de signos que, eventualmente, podrían entrar en conflicto con el suyo.
Gracias al
Decreto Supremo N° 092-2018-PCM, promulgada en setiembre último por el Ejecutivo, con el fin de ampliar en todo el país el alcance del Decreto Supremo N° 086-2017-PCM (que estuvo en vigencia entre el 28 de agosto de 2017 y agosto de 2018) que exoneró del pago de la respectiva tasa por tramitar solicitudes de registros de marcas colectivas a las asociaciones y cooperativas de productores, agricultores y artesanos de las zonas declaradas en emergencia por el Fenómeno El Niño Costero.
Vigencia de la marca
La vigencia de una marca es de diez años y a partir de la fecha en que se expide la resolución que otorga el registro. La protección de una marca solo es efectiva dentro del ámbito nacional.
Es decir, si se registra una marca ante el
Indecopi, esta queda protegida únicamente en el Perú. Si se desea que una marca sea amparada también en el exterior, se deberá registrarla en cada uno de los países elegidos.
(FIN) LZD/MAO