Andina

Artesanas emprendedoras de Puno innovan con mascarillas inspiradas en motivos andinos

Artesanas emprendedoras de Puno innovan con mascarillas inspiradas en motivos andinos para superar impacto económico causado por la pandemia de coronavirus (covid-19). Foto: Juan Humberto Ccopa

Artesanas emprendedoras de Puno innovan con mascarillas inspiradas en motivos andinos para superar impacto económico causado por la pandemia de coronavirus (covid-19). Foto: Juan Humberto Ccopa

06:28 | Puno, ago. 19.

En Puno, la artesanía es uno de los sectores más golpeadas por la crisis económica causada por la pandemia del covid 19; a pesar del mal momento, las artesanas tratan de superar la adversidad con la elaboración de singulares mascarillas de protección, en el que resaltan bordados inspirados en elementos andinos.

Martha Panca Lazarino, es una joven artesana emprendedora del distrito de Capachica, ella luce con orgullo el traje típico y multicolor de sus ancestros: la montera y chaqueta negra bordada con colores vivos, que representan a la flora y la fauna de la tierra que le vio nacer.

La singular mascarilla de protección, es la réplica de su añejo vestuario, el arte textil que heredó de sus padres, que se caracterizan por los bordados de flores de rosa y de cantuta, la auténtica obra maestra hecha a mano.


“He plasmado las imágenes de la paloma mensajera, la flor de cantuta y las rosas ancestrales”, narra Martha Panca, sobre el trabajo de arte plasmadas en los peculiares barbijos que elabora y promociona mediante las redes sociales.

Mientras Nélida Cruz, es otra de las artesanas que innovó su trabajo, en lugar de las tradicionales chullos, chalinas, chompas y guantes, hoy en día teje y borda mascarillas de protección hechas con fibra de alpaca.

“En esta pandemia nosotros nos hemos reinventado, la novedad son los barbijos hechos a punto de palito”, refiere Nélida Cruz, mientras teje junto a sus compañeras, que por el momento sus productos tienen demanda en mercado nacional.

Hay barbijos para todos los gustos y preferencias, en los trabajos de arte han plasmado los elementos de sus tradiciones, la innovación en sus trabajos del arte textil, les permitirá reactivar sus economías “no podíamos quedarnos sin hacer nada”, refiere finalmente Ulda Salas.

En la región Puno, cerca de 40,000 artesanos se vieron afectadas con la crisis económica causada por el coronavirus, sin embargo, la innovación les permitió crear nuevos productos como las mascarillas protectoras, una original alternativa que reemplaza a los tradicionales barbijos quirúrgicos.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 19/8/2020