Andina

Coronavirus: artesanas de Lambayeque innovan con mascarillas bordadas y de algodón nativo

Participan artesanas de Monsefú y Mórrope

Artesanas de Monsefú y Mórrope, región Lambayeque, innovan con originales mascarillas bordadas y de algodón nativo. ANDINA/Difusión

Artesanas de Monsefú y Mórrope, región Lambayeque, innovan con originales mascarillas bordadas y de algodón nativo. ANDINA/Difusión

10:57 | Chiclayo, jun. 15.

La difícil situación que se vive en el país por el coronavirus (covid-19) ha provocado que el sector artesanal-se reinvente; por ejemplo, artesanas de los distritos de Monsefú y Mórrope han dirigido su mirada a la confección de originales, coloridas y vistosas mascarillas hechas a mano que cumplen con las especificaciones técnicas dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsa).

La reconocida dirigente artesanal monsefuana, Manuela Ayasta Caicedo, expresó que la pandemia del coronavirus les ha cambiado la vida a todos y por lo tanto, ha sido necesario que los artesanos se adapten a las nuevas circunstancias y ahora dediquen sus esfuerzos a confeccionar mascarillas artesanales a gusto de sus clientes y que los protejan de esta enfermedad.


Recordó que ella se dedicaba a la técnica del bordado a mano heredado de sus ancestros, con la confección de servilletas, tapajarras, bolsos de pan, prendas de vestir, entre otros y hoy, dada la situación y necesidad de la población de protegerse de esta mortal enfermedad, ha decidido confeccionar mascarillas bordadas a mano para personas adultas y pequeñas y, según los motivos que indiquen los clientes.

“Se trata de mascarillas donde para su confección utilizo telas de algodón como bramante, polypima, tocuyo, entre otras telas que son bordadas con motivos como flores, pavo real, nombres, niños u otros que los mismos clientes deciden. Cada pieza es única, debidamente reforzada,además es desinfectada y empacada para la entrega a su propietario”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

La versátil artesana es consciente que a “mal tiempo…” es necesario añadir la dosis de optimismo y el deseo de continuar haciendo un buen trabajo. “Las artesanas tenemos nuestra habilidad, pero debemos tener la disponibilidad para reinventarnos y continuar haciendo nuestros productos de calidad”, enfatizó.


Mencionó que el precio de las mascarillas hechas a mano- oscila entre los 10 y 15 soles, sin embargo, hay algunas compañeras que consideran que es muy bajo el precio, pues lo comparan con la confección de productos similares fabricados antes de la Pandemia.

Hasta el momento, ha comercializado más de un centenar de mascarillas bordadas a mano cuyos diseños como el caso de los pavos reales parecen pinturas, dijo. “Los diseños de niños confeccionados para los pequeños de la casa, demandan un gran trabajo e incluso van bordadas con su nombre, pero vale el esfuerzo”, asegura sonriente.

“Considero que todos estamos viviendo un momento muy difícil y tenemos la necesidad de sobrevivir y salir adelante con lo que mejor sabemos hacer. Tampoco podemos cruzarnos de brazos y esperar que el Estado nos ayude. Tenemos que empezar por dar los primeros pasos para reactivar nuestra economía que es sustento de nuestras familias”, subrayó.


Refirió que los artesanos de Lambayeque esperan que las autoridades competentes vinculadas al quehacer artesanal del país, elaboren su plan estratégico para reactivar esta actividad, después que concluya la cuarentena este 30 de junio.

La artesana monsefuana, remarcó que el uso de las redes sociales es una gran herramienta y ventana para mostrar y comercializar su producción de mascarillas bordadas a mano. “Me han realizado pedidos de Chiclayo, Lima y de mi misma localidad a quien estoy muy agradecida porque entre hermanos nos damos la mano. Familias enteras me han pedido docenas de mascarillas para todos los integrantes de su hogar. En el caso de Lima, una vez se reanude el servicio de envíos, los entregaré”, indicó.

Ayasta mencionó que la iniciativa emprendida por su persona es informada a sus compañeras como el caso de Mórrope, que también han empezado a diseñar mascarillas artesanales utilizando como insumo el ancestral algodón nativo, fibra que concentra colores naturales y antialérgicos.

La artista textil agregó que buscan que más artesanas de la región Lambayeque se sumen a la confección de este equipo de protección como el caso de Ciudad Eten, donde esperan que utilizando su valiosa y tradicional paja vegetal puedan fabricar mascarillas. “Haremos un prototipo de diseño, para que ellas puedan replicarlo y todas las compañeras artesanas de esa localidad puedan confeccionar sus originales mascarillas hechas a mano”, adelantó.


Precisó que en Mórrope las maestras artesanas Barbarita Santamaría, Yolanda Contreras y Nélida Santamaría están innovando con la confección de mascarillas a base de algodón nativo con su respectiva marca y empaque.

“Las mascarillas artesanales confeccionadas por mujeres de Lambayeque y de otras regiones del país serán compartidas en el portal web Artesanos Unidos del Perú donde se detallará los números telefónicos de contacto, a fin de poder comercializar estas piezas de arte para la protección de las personas y con esto ayudar a sobrevivir a las familias de los artesanos del Perú”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 15/6/2020
Loading...