En Chiclayo se ejecutan los trabajos finales de instalación de la escultura del papa León XIV, de 7 metros de altura y 500 kilos, que se convertirá en el nuevo símbolo de bienvenida a la ciudad norteña desde la carretera Panamericana Norte. La tierra que fue testigo de la labor pastoral del santo padre en el Perú se convertirá en la primera urbe del mundo en tener una escultura monumental.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mío Sánchez, informó que luego de tres meses de intenso trabajo, el proyecto artístico ha sido concluido con éxito.
“La escultura está elaborada en fibra de vidrio y resina, materiales resistentes al clima chiclayano. Este monumento simboliza el agradecimiento del pueblo de Lambayeque al santo padres por su mensaje de amor, esperanza y unidad”, declaró a la Agencia Andina.

Con esta obra, Chiclayo se convierte en la primera ciudad del mundo en rendir homenaje al papa León XIV con una escultura de gran formato. La figura, que muestra al pontífice con una expresión serena y una mano extendida al dar la bendición, recibirá a miles de visitantes que ingresen a la ciudad norteña.
“Queremos que esta escultura sea un ícono de fe y hospitalidad. Con su sonrisa, el papa León XIV dará la bienvenida a los turistas que llegan para disfrutar de nuestra gastronomía, playas, museos y naturaleza”, sostuvo Mío Sánchez.
Arte y fe a gran escala
El diseño y modelado de la pieza estuvo a cargo del escultor Juan Carlos Ñañake, acompañado por un equipo de seis artistas locales. “Ha sido un reto enorme. Es la primera vez que realizamos una escultura de 5 metros sobre un pedestal de 2 metros adicionales. Nos sentimos orgullosos de aportar al arte sacro y al turismo de la región”, afirmó el creador de la obra.
La obra se suma a otra escultura de menor dimensión instalada en el distrito de Pimentel y a una tercera que se proyecta colocar en el denominado Paseo Papal, en la avenida Salaverry de Chiclayo. “Este corredor temático permitirá que las familias y los turistas puedan tomarse fotografías y participar en actividades culturales”, sostuvo.

Además, el Gobierno Regional de Lambayeque ha recibido una inversión de 3 millones de soles del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para fortalecer el turismo religioso y cultural, con proyectos que suman más de 100 millones de soles en ejecución y proyección.
Turismo religioso
“En las próximas semanas vamos a lanzar un nuevo roadshow en la ciudad de Lima donde presentaremos 10 proyectos por un valor de 100 millones de soles porque podemos seguir fortaleciendo el turismo en la región Lambayeque”, comentó.
La fecha de inauguración será anunciada en los próximos días por el gobernador regional de Lambayeque. “Con este monumento, Chiclayo reafirma su título como ‘Cuna Espiritual del Papa León XIV’ y se posiciona como capital del turismo religioso del norte peruano”, concluyó el gerente regional.
Mediante la
Ley 32472 se declaró de interés nacional la ruta turístico-cultural Caminos del Papa León XIV y Chiclayo fue reconocida como Ciudad Cuna Espiritual del Papa León XIV.