El Mundial Sub-20 llega a su etapa decisiva y tras varias semanas de competencia, ya se conocen a los protagonistas de la gran final. Argentina y Marruecos se enfrentarán en el Estadio Nacional de Santiago de Chile para definir al nuevo campeón del mundo en la categoría juvenil. La ´Albiceleste´ intentarán conquistar su séptima corona, mientras que los marroquíes buscarán levantar por primera vez el trofeo.
Será la segunda vez en dos décadas que una selección africana dispute la final del certamen. Curiosamente, al igual que en 2005, el rival será Argentina. En aquella recordada edición, Lionel Messi brilló con un doblete para derrotar a Nigeria y consagrarse campeón.
Argentina quiere su séptimo título mundial
La selección argentina llega a la final con una campaña impecable. Los juveniles de Diego Placente no han perdido ningún partido en lo que va del torneo y demostraron un alto nivel futbolístico desde la fase de grupos, donde sumaron nueve puntos tras vencer a Italia, Australia y Cuba, clasificando como líderes absolutos.
En octavos de final, la ‘Albiceleste’ impuso su jerarquía goleando 4-0 a Nigeria. Luego, en cuartos de final, superó a México por 2-0, con tantos de Mateo Silvetti y Maher Carrizo. En semifinales, Argentina derrotó por la mínima (1-0) a Colombia, que había dejado en el camino a España. Una vez más, Mateo Silvetti fue el héroe del encuentro al marcar el gol de la clasificación.
El máximo artillero argentino en el torneo es Alejo Barco, delantero del Bayer Leverkusen, quien suma cuatro tantos y se perfila como una de las figuras más prometedoras del campeonato.
Marruecos busca dar el golpe
La selección de Marruecos ha sido una de las grandes sorpresas del Mundial Sub-20. Con un juego ordenado y efectivo, los africanos se quedaron con el primer lugar de su grupo tras obtener seis puntos ante grandes equipos como México, España y Brasil, sin conocer la derrota.
En los octavos de final, Marruecos venció 2-1 a Corea del Sur con goles de Shin Min-ha y Yassir Zabiri. Posteriormente, en cuartos de final, sorprendieron al eliminar a Estados Unidos, una de las selecciones favoritas, con tantos de Fouad Zahouani, Joshua Wynder y Gessime Yassine.
El golpe más resonante llegó en semifinales, donde los marroquíes empataron 1-1 con Francia en el tiempo reglamentario y luego se impusieron 5-4 en la tanda de penales, gracias a una atajada decisiva del portero Yanis Benchaouch, quien se convirtió en héroe nacional.
El máximo goleador de Marruecos es Yassir Zabiri, delantero del Famalicão de Portugal, con tres anotaciones y considerado la principal amenaza ofensiva del equipo.
Día, hora y canal de la final
La gran final del Mundial Sub-20 entre Argentina y Marruecos se jugará este domingo 19 de octubre, a las 18:00 (hora peruana), en el Estadio Julio Martínez Prádanos, más conocido como el Estadio Nacional de Santiago de Chile.
El partido será transmitido en vivo y gratis por América TVGo a través de su plataforma de streaming. Además, los fanáticos podrán seguir el encuentro por la señal internacional de DIRECTV y su aplicación DGO, que también contará con comentarios y análisis en tiempo real.