Andina

Arequipa, Tacna y San Martín son nuevos polos de atracción migratoria interna

Más de seis millones residen en un departamento diferente al que nacieron

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

09:11 | Lima, abr. 14.

Por Luis Zuta

Lima dejó de ser el gran centro de atracción migratoria interna en el país y ahora existen otras trece regiones que, gracias a su creciente desarrollo productivo en los últimos años, motivan el desplazamiento de poblaciones que buscan oportunidades para progresar, revela una reciente investigación sobre este tema.

El documento "Migraciones internas en el Perú", publicado recientemente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), muestra que estos nuevos centros de atracción migratoria son los departamentos de Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali. 

La investigación da cuenta que la quinta parte de la población peruana (más de 6 millones de personas) son migrantes internos a nivel departamental; es decir son personas que residen en un departamento diferente al que nacieron. En tanto, más de 10 millones de compatriotas son migrantes interdistritales o que viven en un distrito ajeno al de origen.

De los departamentos mencionados, Lima y Callao, seguidos de Arequipa, Tacna, San Martín, Madre de Dios, La Libertad, Moquegua y Lambayeque tienen una población migrante consolidada. Por su parte, los que perdieron mayor población son Cajamarca, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco.

Problemas y desafíos

El jefe de la Misión de la OIM en Perú, José Iván Dávalos, afirmó que si bien la migración interna muestra muchos aspectos positivos, ha generado también procesos de despoblamiento en las regiones de origen de los migrantes, precisamente las más pobres del país. 

"Estas zonas han experimentado pérdida de capacidades productivas debido al abandono del campo y envejecimiento de su población dado que la más joven se va en busca de mejores oportunidades de progreso", expresó.

Consideró que esta situación demanda mayor presencia del Estado a fin de lograr que en las regiones que experimentan despoblamiento por las migraciones internas cuenten con servicios básicos, infraestructura y vías de comunicación, acceso a internet y otros, al igual que el resto del país para retener a sus habitantes y que éstos apuesten allí mismo por su mejor porvenir.  

En ese sentido, Dávalos señaló que la misión de la OIM en Perú viene trabajando desde hace un año, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, un proyecto denominado "Fortalecimiento de las políticas públicas en materia de migraciones internas y desplazados internos".

(FIN) LZD/RRC

Publicado: 14/4/2015