Con el objetivo de acercar los servicios registrales a más ciudadanos, así como generarles ahorro de tiempo y dinero en la presentación de sus trámites, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral XII - Sede Arequipa puso en marcha la reapertura de la Oficina Receptora en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Yura.
Yura se ha constituido en una comuna que demanda una mayor presencia estatal debido a que la mayoría de su población habita en unos 84 asentamientos humanos de diverso grado de consolidación urbana (pueblos consolidados, no consolidados y tradicionales). Se estima que la potencial población registral beneficiaria de esta comuna y distritos aledaños es de 100 mil personas aproximadamente.
El superintendente nacional de la Sunarp, Armando Subauste Bracesco, sostuvo que la puesta en marcha de la Oficina Receptora de Yura, permitirá a los ciudadanos realizar el trámite en su propia localidad, ahorrando una hora de ida y otra de vuelta, lo que les demandaba asistir a las oficinas en el centro de Arequipa.
“Como Sunarp, en esta Oficina, brindamos todos los servicios y tenemos previsto realizar ExpoFerias, Registrones y otros eventos registrales para continuar acercando los servicios a nuestra ciudadanía”, anotó.
“Queremos que los pobladores sepan cómo crear su empresa a través de nuestro servicio Emprende SACS, visualizar sus partidas registrales con el servicio gratuito Conoce Aquí y cambiar sus tarjetas de identificación vehicular física a la electrónica de manera gratuita ingresando a nuestra plataforma Tivative”, indicó.
“La reapertura de nuestra oficina receptora aquí en Arequipa, representa un hito importante en el fortalecimiento de la atención a la ciudadanía arequipeña, y un paso relevante para garantizar la prestación de servicios registrales en beneficio de la comunidad del distrito de Yura”, finalizó Subauste.
Acompañaron al superintendente la alcaldesa del distrito de Yura, Mirtha Ruelas Casilla y del jefe zonal de la sede Arequipa, José Luis Quilcate Tirado, vecinos de Yura y prensa local.
Los pobladores de esta importante zona podrán solicitar los servicios de presentación de títulos, pagos de liquidación, reingreso de títulos, atención de servicios de Publicidad Registral tales como boleta informativa vehicular, copia simple y literal, certificado de cargas – gravámenes, certificado positivo y negativo, certificado registral inmobiliario (CRI), certificado registral vehicular (CRV), certificado registral de sucesiones (CRES), vigencia de poder, búsquedas, entre otros servicios.
De esta forma, la implementación y funcionamiento de la Oficina Receptora se realiza en el marco de la política de descentralización, inclusión y modernización en la gestión pública, aplicando mejoras en la atención, a fin de que los servicios registrales lleguen a un mayor número de ciudadanos de manera eficaz, oportuna y descentralizada.
El ciudadano de Yura será beneficiado con el acceso rápido y eficiente de los servicios registrales, pues ahora lo puede solicitar en su misma localidad, sin la necesidad de desplazarse a la oficina Registral de Arequipa.
La reapertura de esta nueva sede no solo hará más accesibles los servicios registrales esenciales, sino que también promueve desarrollo económico y social en todo el distrito. Este representa un importante paso hacia un futuro más próspero y formal para Yura y su comunidad.
Es necesario realizar un trabajo conjunto entre entidades y autoridades locales para superar desafíos y ofrecer servicios vitales a las comunidades. Esta representará beneficios directos a los residentes de Yura al proporcionarles un acceso más cercano y efectivo a los servicios registrales esenciales.
(FIN) NDP/LZD
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