09:33 | Arequipa, oct. 23.
El monitoreo de los volcanes de la región Arequipa se realizará a través del sistema de medición láser por satélite, el cual proporcionará información precisa sobre el estado de los macizos, en especial de los que rodean a la Ciudad Blanca.
Así lo informó Pablo Raúl Yanyachi, director del Instituto de Investigación Astronómico Aeroespacial "Pedro Paulet" de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa, quien precisó que el citado instituto estudiará a partir del próximo año a los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu.
En ese sentido, informó que el Instituto de Investigación Astronómico Aeroespacial de la UNSA está equipando y capacitando al personal que tendrá a su cargo este trabajo.
Yanyachi afirmó que la medición de telemetría láser es altamente precisa, por lo que la información que se obtenga por este sistema permitirá conocer en tiempo real la actividad eruptiva de los
volcanes que rodean la ciudad de Arequipa, y advertir alguna anomalía en su proceso eruptivo.
El especialista explicó que la medición láser por satélite, es posible porque muchos satélites están equipados con reflectores láser, que reflejan la luz en la dirección exacta del transmisor.
Para el proyecto de medición láser por satélite de los
volcanes de Arequipa, se instalarán reflectores en el Misti, Chachani y Pichu Pichu, equipos que funcionarán como transmisores de información.
Las Mediciones Láser por Satélites (SLR) permite medir el tiempo para un viaje de ida y vuelta de un pulso láser emitido desde una estación terrestre y regreso de los reflectores ubicados en el satélite. La distancia entre el satélite y el sitio de observación es aproximadamente igual a la mitad del tiempo de ida y vuelta, multiplicado por la velocidad de la luz.
Pablo Raúl Yanyachi refirió que el proyecto de medición láser por satélite de los
volcanes de Arequipa, se gestó en base a la existencia del Instituto de Investigación Astronómico Aeroespacial "Pedro Paulet", organismo cuenta con gran parte de los equipos para realizar ese trabajo, dado que desde 1983 monitorean satélites en convenio con la NASA.
El instituto antes era conocido como el Observatorio de Characato, ubicado en el distrito del mismo nombre, desde donde monitorean al menos 30 satélites. El trabajo está a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
Publicado: 23/10/2018