Andina

Arequipa: salud de paciente afectada por rabia es bastante complicada

Geresa Arequipa advierte que virus se puede contagiar a través de mordeduras y secreciones

Foto: internet/medios.

Foto: internet/medios.

07:29 | Arequipa, oct. 18.

El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Walter Oporte Pérez, ante el caso de rabia humana de una mujer de 54 años dijo que su estado de salud es bastante complicado y se mantiene en la sala UCI del hospital Honorio Delgado, tras agravarse inesperadamente su estado de salud y presentar un cuadro de dificultad respiratoria.

Explicó que se le está brindando el tratamiento adecuado y su situación se complicó inesperadamente, tras haber presentado una mejoría días antes.


En entrevista con Andina al Día, el médico dijo que la rabia humana es una enfermedad producida por un virus y que en Perú se transmite no solo por canes, sino que en la Selva se contagia también a través de murciélagos u otros animales silvestres.


En tal sentido dijo que hasta el año pasado hubo 49 casos de canes con rabia, lo cual es sumamente preocupante porque se trata de una cifra bastante alta.

Luego advirtió que si bien el virus se transmite por una mordedura, también es posible contagiarse a través de secreciones, y si alguien tuvo contacto con una persona infectada puede adquirir la rabia igualmente.

"El virus viaja muy lentamente en el cuerpo hasta llegar al sistema nervioso central, que es lo que ha ocurrido con la paciente ahora en UCI", remarcó.


Por ello acotó que se realiza el monitoreo respectivo a los familiares y personas que han tenido contacto con la mujer infectada, y en previsión se vacunará a algunas de ellas.

Walter Oporto explicó luego que uno de los problemas es la sobrepoblación de canes en las zonas periurbanas, incluso con casas que albergan hasta ocho canes, ante lo cual se adoptan acciones para tratar el tema.

Al respecto afirmó que es un tema que debe ser tratado de manera transversal con la participación de diversos sectores ante la extremada población de canes, que son los que contagian la enfermedad.

Por otro lado, la Geresa, a través de un comunicado, lanzó una exhortación pública para que todas las personas que en los últimos nueve meses hayan sufrido una mordedura o lesión a causa de un perro conocido o desconocido, y no tuvieron atención médica oportuna, acudan al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para ser atendidas.

Asimismo, se precisó que la vacuna antirrábica humana es gratuita, se encuentra disponible en todos los centros de salud y se aplica previa evaluación médica.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina: 


Publicado: 18/10/2023