Andina

Rabia humana: centros de salud de Arequipa están abastecidos con vacunas antirrábicas

Para inmunizar a las mascotas y prevenir más casos de rabia humana

La vacunación canina es vital para prevenir la rabia humana. Foto. ANDINA/Difusión

La vacunación canina es vital para prevenir la rabia humana. Foto. ANDINA/Difusión

18:01 | Arequipa, oct. 16.

Los centros y puestos de salud de Arequipa están abastecidos con vacunas antirrábicas, para inmunizar a las mascotas y prevenir así la aparición de más casos de rabia humana por la mordedura de un can, informó hoy la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Tras confirmarse un caso de rabia humana en Arequipa, la entidad instó a la población a llevar a sus mascotas a los centros y puestos de salud para que sean vacunados.


Una mujer de 54 años fue mordida por un can en el distrito de Chiguata en julio pasado, pero no acudió al centro de salud para recibir atención médica, y recién en setiembre empezó a presentar síntomas de la enfermedad.

El fin de semana se confirmó el caso de rabia humana, por lo que hoy personal de la Geresa Arequipa y de la microrred de salud de Chiguata recorrió las calles del distrito en busca de las personas que hayan sido mordidas por un can callejero y que no reportaron el hecho en su momento.

Identificación en Chiguata

El director Salud de las Personas, Rodrigo Cruz, señaló que el trabajo de identificación de personas que fueron mordidas por un can en Chiguata continuará en la jurisdicción.

Dijo se ha localizado a unas 15 personas que estuvieron en contacto con la paciente con rabia humana, que recibieron la primera dosis de la vacuna antirrábica, aplicada como medida preventiva.

La Geresa Arequipa ha desplegado un cerco epidemiológico en el sector donde se registró el caso para cortar la cadena de transmisión. 

Cruz refirió además que la paciente de 54 años tuvo que ser internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado, donde recibe asistencia mecánica.

Monitoreo

Asimismo, señaló que el domingo se inició un monitoreo sanitario en los distritos aledaños a Chiguata, con el objetivo de detectar a los animales que presenten síntomas y someterlos a los exámenes correspondientes.

La persona que sufra la mordedura de un can se debe lavar muy bien la herida con agua y jabón, identificar al animal y reportarlo al centro de salud más cercano, donde además recibirá las vacunas para contrarrestar la enfermedad.


Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 16/10/2023