11:12 | Arequipa, feb. 8.
El gobernador regional de Ayacucho, Rohel Sánchez, informó que está madrugada arribaron tres camiones con alimentos y carpas al centro poblado Secocha, del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia arequipeña de Camaná, que fue arrasado por un huaico el domingo y dejó 15 fallecidos y varios desaparecidos.
Dijo que en estos momentos el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha asumido la organización de la situación en la zona al igual que las autoridades municipales de Mariano Nicolás Válcarcel. tanto en el empadronamiento como en la entrega de la ayuda humanitaria.
En tal sentido, a través de Tv Perú, hizo un llamado a la población a mantener la calma porque las autoridades están tomando, tanto del gobierno central así como de la región y los municipios, las acciones debidas para poder atender las necesidades de los damnificados.
Destacó que en principio ya se había abierto la carretera, lo que ha posibilitado el despliegue de camiones y la llegada de alimentos, agua y carpas principalmente teniendo en cuenta que la primera ayuda que llegó a la zona del desastre fue mediante un puente aéreo con helicópteros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Al hacer un balance de la situación dijo que los problemas principales son la incomunicación y la falta de combustible por lo cual ratificó su pedido al Ejecutivo( a la presidenta Dina Boluarte y los ministros con los cuales se sobrevoló la zona del desastre ayer) la ampliación de la emergencia para 7 provincias de Arequipa donde muchas comunidades están incomunicadas y afectadas por los huaicos, lluvias y granizo.
"Esto es muy importante para las intervenciones más rápidas en combustibles por ejemplo para movilizar la maquinaria pesada y ahora estamos salvando la situación pero tratando de no incurrir en faltas al reglamento nacional de contrataciones del Estado", explicó.
Sánchez precisó que no solo se trata de Secocha y otros anexos de Mariano Nicolás Valcárcel sino también de otras localidades como San Martín, Yanaquigua Río Grande, Salamanca, Santa Rosa, Cristo Rey, Pozo Grande, Cotahuasi y otros que alcanzan a siete provincias de la región.
Agregó que la región cuenta con maquinaria pesada para iniciar los trabajos y habilitar las vías pero se requiere la declaratoria de emergencia.
"La situación es delicada pero estamos trabajando de manera coordinada en resolver los problemas y lo primero es abrir las vías como ya está ocurriendo y llevar la ayuda como agua y alimentos ", anotó.
Rohel Sánchez indicó luego que si bien en estos momentos la ayuda humanitaria es urgente y se está trabajando de manera coordinada entre todos los sectores también se tiene que ir viendo la reconstrucción porque no se trata solo de infraestructura y viviendas sino también de cultivos y ganado afectado en las alturas debido a que el granizo las alpacas y vicuñas no pueden alimentarse.
Finalmente dijo que hoy realizará recorridos con autoridades locales a diversas zonas en emergencia para hacer una evaluación más precisa de los daños como en el caso de Secocha donde hay 15 fallecidos pero hay varios desaparecidos.
En ese aspecto dijo que va a llegar equipos especiales de búsqueda con canes y del Ministerio de Salud para dar con los desaparecidos.
También lamentó la pérdida de un operario de maquinaria que estaba realizando trabajos a unos 100 metros de profundidad en la provincia de La Unión.
(FINI JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 8/2/2023