Andina

Arequipa: piden a la comunidad no reunirse en celebraciones por la Virgen de Chapi

Hospital Honorio Delgado está al borde del colapso por aumento de casos covid-19, advierte su director

Actividad en honor a la Virgen de Chapi en Arequipa (imagen de archivo). ANDINA/Difusión

Actividad en honor a la Virgen de Chapi en Arequipa (imagen de archivo). ANDINA/Difusión

18:31 | Arequipa, abr. 20.

El director del hospital Honorio Delgado de Arequipa, Richard Hernández, pidió a la población abstenerse de participar en actividades religiosas colectivas en honor a la Virgen de Chapi –que se celebran el 1 de mayo– y evitar reuniones por el Día de la Madre.

Ello con el fin de no agravar la crisis sanitaria que vive la región Arequipa y que podría llevar a un rápido colapso los servicios médicos en este nosocomio, copado ya al 90 % de su capacidad total por casos de covid-19.

El médico observó que, de mantenerse en alza la hospitalización de pacientes afectados por la pandemia, en alrededor de 15 días podría producirse el colapso de este nosocomio, que desde hace tres semanas registra un gran incremento de atenciones por covid-19.


Errores comunes


"En diciembre, 3 o 4 pacientes llegaban (cada día) al hospital por covid-19, pero desde hace tres semanas se presentan de 8 a 10 personas –relató Hernández–. Y, a diferencia de la primera ola, ahora los afectados son más jóvenes y en estado grave".

El especialista advirtió que muchos pacientes llegan al hospital después de “tratarse” en sus casas y solo acuden al nosocomio cuando ya necesitan equipos de alto flujo para respirar. 

En realidad –dijo–, deberían ir a un centro de primer nivel de atención al inicio de la enfermedad para recibir el tratamiento correspondiente y no llegar a un cuadro clínico grave.


Sin camas UCI disponibles


En el pico de la segunda ola de la pandemia, el personal médico espera que la situación mejore con el apoyo de la comunidad, “porque todas las camas UCI están ocupadas y en shock trauma la situación es similar”.

A pesar de haberse realizado mejoras en el nosocomio e implementado nuevos equipos, en estos momentos la demanda es mucho mayor que la oferta de servicios médicos, acotó.

El director del hospital reiteró su llamado a la población para no bajar la guardia frente al covid-19 y seguir con los cuidados sanitarios correspondientes, como el uso correcto de las mascarillas, el lavado frecuente de las manos, la distancia social y el empleo de protectores faciales.


Más en Andina:



(FIN) RMC/CCH
JRA

Publicado: 20/4/2021
Loading...