Andina

Covid-19: miedo incontrolable afecta salud mental y baja sistema de defensas del organismo

Sentir miedo es normal, pero cuando es extremo el cerebro segrega cortisol, la hormona del estrés

Sentir miedo es normal, pero cuando es extremo el cerebro segrega cortisol, la hormona del estrés. Foto: cortesía.

Sentir miedo es normal, pero cuando es extremo el cerebro segrega cortisol, la hormona del estrés. Foto: cortesía.

17:47 | Lima, abr. 17.

El covid-19 es un enemigo invisible porque genera incertidumbre y miedo en la población por el contagio y la pérdida de vidas. Cuando el miedo no se puede controlar, genera estrés y baja las defensas del organismo, advirtió el doctor Horacio Vargas Murga, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.

El psiquiatra explicó que sentir miedo es normal porque es una emoción que se activa ante un peligro y nos prepara para la defensa y supervivencia, pero cuando se sale de control y se hace crónico el cerebro segrega cortisol, la hormona del estrés que afecta el sistema inmunitario bajando las defensas del organismo.

Indicó que la situación que estamos viviendo en este panorama frente a la segunda ola por la pandemia del covid-19 está generando que muchas personas tengan activado su sistema de peligro y no lo controlen. “Pensar constantemente sobre el virus invisible capaz de contagiar a cualquiera, que acecha con la imagen de la muerte, sea nuestra o la de los seres que amamos, tiene activada la emoción del miedo”, subrayó.

¿Cómo controlar el miedo?


El doctor Vargas señala que, para evitar el daño del sistema inmune como consecuencia del miedo extremo, debemos tomar el control de dicha emoción. Por tanto, es elemental aprender a reconocer nuestras emociones y expresar lo que sentimos; quedarse callado no es favorable.

Otra recomendación clave en esta situación de pandemia es evitar ver, leer o escuchar noticias tóxicas y de muertes. Asimismo, es importante aceptar que el covid-19 es un virus que existe, que es contagioso y que cumpliendo las medidas sanitarias así se esté vacunado, protege la salud de todos.

Practicar ejercicios de relajación y respiración también ayuda. De sentirse asustado es mejor conversar con los seres queridos sea por teléfono o canales digitales. Otro detalle esencial es descansar y consumir alimentos saludables porque beneficiará en la reparación y regeneración del cuerpo y la mente y prepararse para la supervivencia.

En el caso de los niños es importante que los adultos mantengan un ambiente de confianza, explicar la situación a manera de cuento o historia, escucharlos y conversar con ellos. Y sobre todo darles mucho afecto.

¿Dónde buscar ayuda?


El público puede buscar ayuda en los centros de salud mental comunitario más cerca de su domicilio. También puede llamar a la línea 113 opción 5 del Minsa. Y en casos complicados puede acudir al servicio de emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental.


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 17/4/2021
Loading...