Andina

Arequipa: investigadores de la UNSA desarrollan robot desactivador de explosivos

El proyecto estará listo en diciembre para ser usado por la Policía Nacional

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa desarrollan un prototipo de robot desactivador de explosivos que ayudará a la labor de la Policía Nacional. ANDINA/Difusión

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa desarrollan un prototipo de robot desactivador de explosivos que ayudará a la labor de la Policía Nacional. ANDINA/Difusión

04:00 | Arequipa, abr. 17.

El primer prototipo de un robot desactivador de artefactos explosivos a control remoto y mediante una video cámara se desarrolla en Arequipa, a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), que buscan una solución práctica a situaciones de alto riesgo como las que enfrenta el personal policial en su labor de desactivar "bombas".

El proyecto, que presenta un importante avance, comprende un robot que tendrá una plataforma móvil, robusta y de alta potencia dotada de un sistema de oruga, con un brazo manipulador con 4 grados de libertad y dotado de una pinza robótica de 3 dedos que imitará los movimientos de la mano.


El sistema del robot será teleoperado a través de diversas cámaras que permitirán al especialista en la desactivación de explosivos, observar en tiempo real y con precisión el objeto que manipulará.

El proyecto denominado "Diseño y desarrollo del prototipo de un robot desactivador de bombas dotado de un actuador de precisión tele operado", está a cargo de un equipo de investigadores de la UNSA que iniciaron su trabajo en mayo del año pasado con la participación activa del personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional.

Elvis Supo, que forma parte del equipo de investigación de la UNSA, afirmó que las características del robot se trabajaron de acuerdo a la realidad de Arequipa, donde según información de la policía los artefactos explosivos más comunes reportados en los últimos siete años son granadas, dinamita, granada de mortero y maletines.

Sin embargo, dijo que están trabajando en un nuevo diseño de un robot más ligero de menor tamaño y de operaciones automáticas, que se acomode a otras circunstancias de la policía, labor que se conocerá hacia fines de año. 

La investigación que está a cargo del doctor Pablo Lizardo Pari, quien informó que el proyecto se desarrolla en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, específicamente en la línea de la robótica y la visión por computadora.

Al mismo tiempo, manifestó que en diciembre se prevé contar con el primer prototipo del robot, el cual será probado antes por personal de la UDEX, quienes participan estrechamente en el desarrollo del proyecto que es financiado con una inversión de 250,000 soles.


El robot desactivador de explosivos fue presentado hoy en la sede la IX Macroregión Policial deArequipa, reunión que contó con la participación del jefe de la entidad policial, general Víctor Zanabria Angulo.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 17/4/2021
Loading...