Andina

Arequipa: monitoreo de aguas residuales confirma baja concentración de virus del covid-19

Revela estudio del Ministerio de Vivienda

Monitoreo de aguas residuales confirma una moderada a baja concentración del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, en la ciudad de Arequipa, reveló el Ministerio de Vivienda.

Monitoreo de aguas residuales confirma una moderada a baja concentración del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, en la ciudad de Arequipa, reveló el Ministerio de Vivienda.

04:00 | Lima, oct. 6.

La concentración del virus SARS-CoV-2 en la ciudad de Arequipa es moderada a baja, revelan los últimos resultados del sistema de alerta temprana del covid-19 a partir del monitoreo epidemiológico en aguas residuales, implementado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Así lo revela el Boletín N.º 1 “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: una herramienta de alerta temprana”, elaborado por el MVCS.


El reporte se realizó con base en el análisis de muestras de aguas residuales tomadas entre el 20 y el 26 de setiembre en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Escalerilla y La Enlozada, y en cuatro colectores de la red de alcantarillado de la ciudad de Arequipa.

Según el Ministerio de Vivienda, este sistema de monitoreo, que se implementó en marzo, permite analizar la presencia y concentración del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, en las aguas residuales que se encuentran en los colectores y en las PTAR de las ciudades de Lima y Arequipa.

Ello es posible debido a que las personas que se contagian del covid-19 eliminan el material genético del virus mediante excretas y secreciones que acaban en los desagües.

El monitoreo del covid-19 en aguas residuales es un sistema de trabajo que se desarrolla en diferentes países de Europa y otras latitudes para evitar posibles rebrotes de esta mortal enfermedad, y una vez alertadas las autoridades sanitarias se procede al cerco epidemiológico.

Mediante este sistema de monitoreo se puede detectar la existencia del virus hasta dos semanas antes de manifestarse en la persona contagiada, incluso de quienes son asintomáticos. Quienes adquieren el virus eliminan trazas del virus mediante las excretas y secreciones.


Este monitoreo de aguas residuales configura un sistema de alerta temprana del covid-19, pues permite identificar las zonas con mayor concentración del SARS-CoV-2 con anterioridad al sistema de alerta de las pruebas tradicionales. Esta información es de gran utilidad para que el sector Salud pueda desarrollar estrategias y tomar acciones preventivas.

Resultados en Lima Metropolitana


En tanto, en Lima Metropolitana, los resultados del monitoreo fueron similares, pues señalaron que la concentración del virus en aguas residuales también se ha mantenido en los niveles bajo y moderado, lo cual tiene relación con la disminución de casos positivos por covid-19 que han sido reportados por el sistema de salud.

En este caso, recogieron muestras en cinco PTAR de Lima Metropolitana y nueve colectores de la red de alcantarillado de la capital. La evaluación precisó, además, que solamente las aguas residuales de la PTAR Puente Piedra, ubicada en el norte de la ciudad, registraron altos niveles de concentración de SARS-CoV-2.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 6/10/2021
Loading...