15:18 | Arequipa, nov. 29.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro inauguró hoy en la provincia de Arequipa dos Centros de Emergencia Mujer (CEM) que funcionarán en las comisarías de Pampa y Camarones y El Porvenir, ubicados en los distritos de Sachaca y Miraflores, respectivamente.
Los nuevos centros contarán con 17 profesionales entre abogados, psicólogos, asistentes sociales y coordinadores, los cuales recibirán las denuncias de violencia contra la mujer y población vulnerable, los siete días de la semana, las 24 horas del día.
Los nuevos centros implementarán también nuevas estrategias comunitarias como la capacitación de líderes y lideresas para que visiten casa por casa a las mujeres afectadas por la violencia, y trabajarán estrategias de asociatividad para que las mujeres ya no dependen económicamente del hombre.
La titular del pliego anunció también que el personal visitará los colegios del nivel primario para difundir entre los más chicos la cultura del diálogo, tolerancia e igualdad, como una medida de prevención para disminuir los casos de violencia en la región, comentó.
La ministra Gloria Montenegro, arribó en horas de la mañana y visitó primero la comisaría de Pampa y Camarones, donde funcionará el CEM del distrito de Sachaca cuyas instalaciones fueron ubicadas en el segundo nivel de la delegación policial, con apoyo de la municipalidad distrital del lugar.
Después se trasladó hasta el distrito de Miraflores para inaugurar el CEM El Porvenir, donde también funcionará este centro las 24 horas del día. Su implementación se realizó también con el apoyo del municipio distrital.
Al término de la ceremonia inaugural Gloria Montenegro, hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para trabajar, unir esfuerzos y lograr erradicar los índices de violencia, dándoles mejores oportunidades a las mujeres.
En otro momento, la ministra de la Mujer Gloria Montenegro fue consultada sobre la ausencia del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica a una reunión donde debía aprobarse el Plan de Acción al 2021 de la instancia regional de Lucha Contra la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.
Al respecto, Montenegro hizo un llamado a la autoridad regional para que convoque cuanto antes a la reunión y se apruebe el Plan de Acción al 2021, porque de este documento se derivan las estrategias a desarrollarse en cada provincia y distrito dela región Arequipa, para prevenir la violencia contra la mujer y el grupo familiar, acotó.
Luego, la ministra de la Mujer se trasladó hacia el distrito de Socabaya para inaugurar el primer Centro de Atención Residencia de Discapacidad de la Asociación Paz Perú en convenio con el Inabif, el cual albergará a 25 menores huérfanos y abandonados que sufren algún tipo de discapacidad.
El centro actualmente alberga a 16 menores de edad, quienes además de recibir albergue y alimentación cuentan con atención médica especializada.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
Publicado: 29/11/2019