Andina

Cajamarca: con pasacalle sensibilizan a la población sobre no violencia a la mujer

Defensoría del Pueblo insta a denunciar los hechos de violencia

Trabajadores de diversas instituciones públicas de Cajamarca participaron en pasacalle por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

22:30 | Cajamarca, nov. 25.

"Cuando la sangre es de una mujer maltratada, la herida es de todos", se leía en una pancarta que se exhibió en un pasacalle por el Centro Histórico de Cajamarca, en el que se sensibilizó a la población a denunciar los casos de violencia de género, al conmemorarse hoy el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Provistos de carteles con mensajes alusivos, se movilizaron trabajadores del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Centro Emergencia Mujer, Municipalidad Provincial de Cajamarca, gobierno regional y Policía Nacional del Perú.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, dijo que el objetivo del pasacalle fue llevar un mensaje a la sociedad para que denuncie los hechos de violencia contra la mujer que en algunos casos han desencadenado en feminicidio.

Efectivos de la Policía Nacional del Perú participaron en el pasacalle por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, organizado en Cajamarca.

“Este problema no solo involucra a las autoridades, también es un problema social; por lo tanto, es importante no ser indiferentes a los hechos de violencia. Es importante que la sociedad denuncie, que tomemos conciencia de la importancia de erradicar la violencia hacia las mujeres”, expresó.

La Defensoría —agregó— ha emitido un reporte sobre el funcionamiento de los centros emergencia mujer y el avance no es significativo. “Es un trabajo de largo aliento y este tipo de actividades ayuda, sirve para concientizar a la ciudadanía y autoridades”.

Exhortación


En otro momento instó a las instituciones a fortalecer sus funciones en este tema y brindar una mejor atención de los hechos que involucran actos de violencia, hacer un trabajo progresivo que lleve poco a poco a reducir las cifras que dan cuenta de una sociedad que convive con la violencia y la tolera. 

“Debemos ser intolerantes ante la violencia para seguir mejorando las cifras, erradicando la violencia. Falta mucho por mejorar, pero se está avanzando poco a poco”, remarcó.

Dijo que mejorar la atención significa que cada institución cumpla las funciones encomendadas: la Policía con atender prontamente con personal calificado las denuncias de violencia, el Poder Judicial brindando medidas de protección oportuna y coherente con los tipos de violencia que pudieran existir.

“No podemos desmayar ni cansarnos frente a una situación tan grave que sucede en el país y en esta región”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 25/11/2019