Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Arequipa: Haku Wiñay impulsa proyectos de emprendedores rurales de Caylloma y Condesuyos

El proyecto Haku Wiñay de Foncodes impulsa proyectos de emprendedores rurales de las provincias de Caylloma y Condesuyos, región Arequipa. ANDINA/Difusión

El proyecto Haku Wiñay de Foncodes impulsa proyectos de emprendedores rurales de las provincias de Caylloma y Condesuyos, región Arequipa. ANDINA/Difusión

11:25 | Arequipa, may. 2.

Un total de 38 emprendimientos rurales inclusivos de los distritos arequipeños de Tuti, Coporaque e Ichupampa, ubicados en la provincia de Caylloma; y de Cayarani, provincia de Condesuyos, reciben el apoyo e impulso del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Ulderico Figueroa Torre, director ejecutivo nacional de Foncodes, afirmó que estas iniciativas muestran la creatividad y el empeño de los hogares usuarios por construirse un futuro mejor fortaleciendo sus capacidades productivas e implementando negocios rurales.

Durante la visita de trabajo que realizó en el valle del Colca, Figueroa Torre verificó cómo operan los negocios de estas familias y cómo han convertido sus casas en hogares saludables. Son los resultados de la capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos productivos y cofinanciamiento mediante concursos públicos de iniciativas de negocios.


En esta tarea se encuentra Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai y sus componentes de fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

“Valoramos y estamos orgullosos de nuestros usuarios en el valle del Colca por emprendimientos como la crianza tecnificada de cuyes, producción de miel de abeja, crianza de gallinas y producción de huevos, confección de prendas y tejidos, entre otros. El Midis, Foncodes y Haku Wiñay estamos para trabajar y luchar juntos contra la pobreza y construir mayores oportunidades para nuestros hijos”, afirmó.

Cinthia Condorvilca Mamani, presidenta del negocio “La Peruanita”, de crianza tecnifica de cuyes; Adolfo Huaypuna Choquehuanca, del emprendimiento “Pío Pío” dedicado a la crianza de gallinas para la producción de huevos y carnes; Valeriana Alhuirca de Flores de “Las Abejitas” de producción de miel; y Albertina Ccapira Huarca del Restaurante Haku Wiñay de Ichupampa, expusieron cómo se asociaron y desarrollaron sus emprendimientos, y mostraron equipos e instalaciones a los visitantes.


Ulderico Figueroa destacó el esfuerzo de la población en su lucha contra la pobreza rural. “Como parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, contribuimos a la inclusión económica sostenible de los hogares rurales. Desarrollamos capacidades productivas y emprendimientos para la seguridad alimentaria y la autogeneración de los ingresos familiares”, acotó.

Durante la supervisión de los proyectos, el director de Foncodes, entregó los diplomas de reconocimiento y felicitación a 6 integrantes de los emprendimientos de cuyes “La Peruanita” de Coporaque y de prendas de vestir y tejidos de alpaca “Maquiypa Ruasqan” de Tuti, negocios rurales que ganaron Menciones Honrosas del IV Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de los Proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai 2021.

Explicó que Foncodes trabaja con 400 hogares de Tuti, Coporaque e Ichupampa organizados con el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Colca, con una inversión de 2 millones de soles, intervención que se encuentra en su fase final de 3 años de ejecución.


Haku Wiñay también está presente en el distrito de Cayarani, organizados en el NEC Condesuyos, para otros 400 hogares rurales, con una inversión de 2 millones 320,000 soles.

Haku Wiñay ampliará este año su intervención en la región Arequipa. “Vamos a intervenir en el distrito de Cahuacho, provincia de Caravelí; y en el distrito de Andagua, provincia de Castilla. Son 800 nuevos hogares rurales con una inversión cercana a los 6 millones de soles”, afirmó.

Este proyecto productivo ha intervenido antes en los distritos de Puyca, Huaynacotas, Alca y Pampamarca, en la provincia de La Unión, en donde se las familias usuarias gestionan otros 70 negocios rurales.

La inversión acumulada de Haku Wiñay de Foncodes en la región Arequipa asciende a 11 millones 174,000 soles, y se elevará a casi 17 millones de soles con los proyectos en Cahuacho y Andagua.

Feria de emprendimientos


Acompañado de los alcaldes distritales de Yanahuara y Cayarani, Ángelo Huertas y Rudicendo Sulla; y del jefe de Foncodes en Arequipa, Juan Carlos Tejada Calderón; Ulderico Figueroa inauguró el viernes 29 la Feria Regional de Emprendimientos Rurales organizado por el NEC Condesuyos en la plaza principal de Yanahuara de la ciudad de Arequipa.

Veinte negocios de derivados lácteos (quesos, yogurt, manjar blanco), cereales andinos como quinua y cañihua, trucha y cuyes, prendas de vestir y artesanías de fibra de alpaca, entre otros. La feria, con el apoyo logístico de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, concluyó el sábado 30 de abril.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 2/5/2022