Andina

Arequipa: cuatro sismos se registraron en las últimas dos horas en Caylloma

En la madrugada hubo otros dos temblores; el epicentro de cinco fue en Pinchollo y de uno en Cabanaconde

Constantes sismos en la provincia de Caylloma (Arequipa) ocasionan desprendimientos de rocas que caen sobre la carretera. Foto: ANDINA/Difusión

Constantes sismos en la provincia de Caylloma (Arequipa) ocasionan desprendimientos de rocas que caen sobre la carretera. Foto: ANDINA/Difusión

23:48 | Lima, oct. 11.

Cuatro temblores se han registrado en las últimas dos horas en la provincia de Caylloma, región Arequipa, reportó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su cuenta de Twitter.

A las 23:07 horas ocurrió un movimiento telúrico de magnitud 3.5 y su epicentro fue a 6 kilómetros al oeste de la localidad de Pinchollo, en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma.


Según el IGP, tuvo una profundidad de 7 kilómetros e intensidad III en Pinchollo.

Dos minutos antes, a las 23:05 horas, se registró un sismo de magnitud 3.6 a 8 kilómetros al sur de Pinchollo; con profundidad de 8 kilómetros e intensidad III en la referida jurisdicción.

A las 23:00 horas se reportó el evento de mayor magnitud: 4.4 y su epicentro fue localizado a 7 kilómetros al oeste de Pinchollo, señala.


Este remezón tuvo una profundidad de 10 kilómetros e intensidad IV en Pinchollo, precisa el IGP.

Mientras que a las 20:52 horas hubo un temblor de magnitud 3.4 a 5 kilómetros al suroeste de Pinchollo; tuvo una profundidad de 8 kilómetros e intensidad III en la localidad.

Daños


Los epicentros fueron localizados a 7 kilómetros al suroeste de Pinchollo (el de las 02:47 horas) y 7 kilómetros al sureste del distrito de Cabanaconde (el de las 00:53 horas).

Los sismos han ocasionado daños en 145 viviendas y deslizamientos en la vía Maca-Pinchollo-Cabanaconde, según un reporte preliminar el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa. El monitoreo de las brigadas de Defensa Civil continúa.

Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial aproximadamente.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 11/10/2021
Loading...