Andina

Apurímac: un muerto deja incendio forestal que se registra en la provincia de Cotabambas

Brigadas y comuneros intentan control del siniestro desde el miércoles 12 de octubre

Un incendio forestal se registra desde el miércoles 12 de octubre en la provincia de Cotabambas, en Apurímac. El fuego deja un fallecido y cuantiosos daños. Foto: ANDINA/difusión.

Un incendio forestal se registra desde el miércoles 12 de octubre en la provincia de Cotabambas, en Apurímac. El fuego deja un fallecido y cuantiosos daños. Foto: ANDINA/difusión.

11:28 | Apurímac, oct. 14.

Una persona muerta deja hasta el momento un incendio forestal que se registra en la comunidad de Yadquire, ubicada en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac, informó el municipio distrital.

La secretaria técnica de Defensa Civil de Coyllyrqui informó que el incendio forestal comenzó el miércoles 12 de octubre alrededor de las 12:30 horas. El incendio fue provocado por una persona como parte de sus acciones agrícolas.


Las lenguas de fuego se expandieron desde el sector de Nihuaqui, afectando a más de 700 hectáreas de cobertura vegetal y consumando a su paso fauna y flora silvestre de los sectores de Limacpuquio, Ccomerccocha y Coyllurhurmana de la comunidad de Acpitan y sectores del distrito de Cotabambas.

Con la persona fallecida, también hay preliminarmente 20 vacunos, 15 caprinos y un equino muertos, el monitoreo de la información continúa en proceso por medio de la plataforma del Instituto Nacional de Defensa Civil, a su vez ya se elabora la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).

Según el personal del municipio, la gestión actual efectuó las coordinaciones correspondientes con autoridades (subprefecto distrital, policía nacional, centro de salud, líderes comunales y población en general), con el objetivo de tomar acciones inmediatas para lograr mitigar el incendio forestal.

Por último, se exhortó a la población evitar la quema de hojas para supuestamente atraer las lluvias. Recordaron que provocar incendios forestales es un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años y en su forma agravada puede llegar a los 12 años de acuerdo al Código Penal.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 14/10/2022