Andina

Apurímac intensifica campaña de sensibilización sobre gratuidad de matrícula escolar

Las Apafas no debe poner ningún tipo de condicionamiento, subrayó el gobernador regional Baltazar Lantarón

En la región Apurímac retornarían a las aulas  124,000 alumnos de Educación Básica Regular y funcionarían al 100 por ciento  más de 2,100 centros educativos.

En la región Apurímac retornarían a las aulas 124,000 alumnos de Educación Básica Regular y funcionarían al 100 por ciento más de 2,100 centros educativos.

07:00 | Apurímac, feb. 20.

La región Apurímac se alista para un retorno seguro de los alumnos a las clases presenciales y semipresenciales y dentro de las acciones ejecutadas figura una intensa campaña se sensibilización sobre la gratuidad de la matrícula, a fin de que no haya ningún tipo de condicionamiento por parte de la Asociación de Padres de Familia (Apafa).

“Un padre de familia puede o no participar libremente de la Apafa y las matrículas no pueden estar condicionadas al pago de cuotas ordinarias o aportes extraordinarios a dicha asociación; a las compras de paquetes escolares, donaciones, deudas o cualquier otro motivo, porque se estaría vulnerado el derecho a la educación”, subrayó el gobernador regional,  Baltazar Lantarón, a la Agencia Andina. 

En ese contexto, recalcó que las matriculas son gratuitas y para los estudiantes antiguos es automática; está prohibida la evaluación de ingreso para alumnos de inicial y primer grado de primaria y ,además, los textos escolares y cuadernos de trabajo son gratuitos.

Por consiguiente, la Dirección Regional de Educación (DRE) de Apurímac pide a los padres de familia denunciar el incumplimiento de dicho dispositivo en el siguiente  link: https://forms.gle/JK3V5PvdS97owL4G7 


De otro lado, la autoridad regional subrayó que ante el próximo retorno de los estudiantes a las aulas – previsto para el 28 de marzo- como primera acción se ha transferido presupuesto a los directores regionales de las instituciones educativas para el mantenimiento y rehabilitación de los locales escolares.

Del mismo modo, dijo, se destinaron recursos económicos para la compra de Equipos de Protección Personal (APP), como mascarillas, alchol, etc.; e igualmente se efectuó la transferencia a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)  están en el proceso de compra de los insumos de limpieza como jabón, escobas, baldes, franelas para asear los servicios higiénicos, entre otros.

Lantarón mencionó, asimismo, que los gobernadores regionales han solicitado al presidente de la República, Pedro Castillo; y al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, que se declare en emergencia la Educación, ya que hay colegios cuyas infraestructuras están en mal estado y se requiere dotar de presupuesto a los gobiernos regionales y locales para resolver este tema.

Precisó que en Apurímac retornarían a las aulas 124,000 alumnos de Educación Básica Regular y funcionarían al 100 por ciento  más de 2,100 centros educativos.

Muni Educativo Apurímac 2022

Lantarón agregó que en el Muni Educativo Apurímac 2022 se conformó la Comisión Multisectorial que adoptará acciones conjuntas orientadas a organizar y garantizar las condiciones seguras y óptimas para un retorno seguro, flexible y descentralizado al servicio educativo presencial y semipresencial en la región.


El evento congregó a las autoridades regionales, municipales, intersectorial e intergubernamentales en jornadas descentralizadas del 7 al 10 de febrero en cada una de las UGEL, y la jornada central se efectuó el 11 de febrero en Abancay.

Las diversas entidades participantes, en el contexto de sus funciones, desarrollarán acciones para mejorar los servicios de agua y desagüe en las instituciones educativas en forma coordinada entre el gobierno regional y las municipalidades. Del mismo modo, las autoridades ediles aseguraron un techo presupuestal para la fumigación de las escuelas.

El sector Salud proseguirá con las campañas de vacunación para que toda la población esté protegida (casi un 97% de los docentes apurimeños ya están inmunizados); el sector Transportes y Comunicaciones aseguró ampliar la conectividad formulando proyectos a nivel regional con su respectivo financiamiento y reparar las vías de acceso a las escuelas; mientras el programa Qali Warma asegura la dotación alimentaria a los estudiantes que retornen a clases en el presente año.


Entre otros compromisos figuran las actividades de salud mental para el apoyo socioemocional al educando, vigilancia compartida en los aspectos de matrícula, señalética, servicios educativos, promover la identidad cultural de forma transversal para garantizar una educación de calidad en igualdad de condiciones sin exclusión alguna.

Por su parte, en infraestructura el compromiso es efectuar inspección y certificación de locales escolares, así como apoyar en su saneamiento físico legal, a lo que se suma el aporte de otras instituciones que estarán pendientes del desarrollo de estas actividades previas al inicio del año lectivo.

El Muni-Educativo Apurímac 2022 se desarrolló a iniciativa del Gobierno Regional de Apurímac, mediante la Dirección Regional de Educación y las UGEL.

Más en Andina:  


(FIN) TMC


Publicado: 20/2/2022