Todos los peruanos deben unir esfuerzos y apostar por el nuevo Gabinete Ministerial para que tenga la oportunidad de ejecutar sus planes en beneficio del país, porque los constantes cambios generan inestabilidad, zozobra económica y perjudica las inversiones, consideró el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez.
“Todos los peruanos deben estar unidos por la gobernabiidad del país, porque el éxito del presidente de la República, Pedro Castillo, es el éxito de Perú, al igual que su fracaso”, precisó la autoridad regional a la Agencia Andina.
Añadió que al recompuesto Gabinete Ministerial se le tiene que dar el beneficio de la duda, toda vez que son profesionales que quieren prestar sus servicios a la Nación. “En consecuencia, tenemos que ver en los nuevos cargos las propuestas que ellos traen, más que a la persona, para contar con un plan a mediano y largo plazo a favor del desarrollo del país y que el presidente del Consejo de Ministros tenga la posibilidad de que el Legislativo le otorgue el voto de confianza”, refirió.
Reunión el presidente Castillo
En cuanto a la reunión que esta mañana han sostenido los gobernadores regionales con el jefe del Estado, Lantarón mencionó que entre los temas tratados figura impulsar la descentralización de todos los sectores, especialmente de los programas.
La voluntad política expresada por el mandatario para trabajar por la descentralización-dijo- no se está tomando con la seriedad del caso por los técnicos de los diversos ministerios; por ello han solicitado formar una Comisión de Alto Nivel con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los diversos sectores, para poder ejecutar cuanto antes la transferencia de competencias y presupuestos de muchos de ellos y de los programas a los gobiernos regionales.
También dio a conocer que han dialogado sobre el retorno de los escolares a las clases presenciales y ,por tanto, otro pedido es que declare en emergencia el tema de la educación, para que desde el Gobierno nacional, regional y local se puedan transferir presupuestos destinados a la habilitación de infraestructura educativa y se pueda recibir a los alumnos en ambientes adecuados, más saludables y amigables.
Asimismo, el gobernador regional insistió en la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la empresa privada, el cual concretizará el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Apurímac en Aymaraes.
Del mismo modo –prosiguió- se priorizará en las regiones un convenio con el Ministerio de Defensa, a fin de contar con helicópteros y poder atender las diversas emergencias que se presentan, sobre todo el traslado de ayuda humanitaria que se requiere.
“En el caso de Apurímac, por la geografía que tiene, muchas vidas se han perdido trasladando a pacientes por nuestras carreteras y trochas. Con un helicóptero cuántas vidas se hubieran podido salvar”, remarcó.
En la cita con el presidente Castillo se trató, además, sobre tener una reunión de consejos regionales descentralizados con el Ejecutivo, a fin de atender las demandas de las diversas regiones del país, ya que hay que destrabar muchos proyectos que están paralizados, manifestó Lantarón.
“Como región Apurímac le hemos planteado al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, una agenda primordial que incluye liberar la vía en Capaccmarca, en Chumbivilcas, Cusco; para que la empresa minera MMG Las Bambas pueda transportar sus minerales por el corredor minero sur (corredor vial Apurímac-Cusco. Arequipa) e ingresar sus insumo, porque ya se está anunciando la paralización de la empresa para el 20 de febrero, lo cual es muy perjudicial para la región y para el país”, anotó.
“Debemos tomar en cuenta que con una nueva paralización, Apurímac pierde aproximadamente 2 millones de soles diariamente, siendo los principales perjudicados miles de pobladores de Challhuahuacho y Cotabambas, con la paralización del comercio y la economía... Además, el tesoro público deja de percibir entre 7 y 8 millones de soles”, lamentó.
Lantarón agregó que ya viene realizando los trabajos preliminares para la concretización del Corredor Económico Trasandino de Apurímac, por donde se trasladaría el mineral desde las Bambas a Marcona en Ica, creando un nuevo polo de desarrollo, minero, ganadero alpaquero y turístico para la región
Reactivación económica
En relación a la reactivación económica, Lantarón subrayó que la están retomando en base a la transferencia del presupuesto asignado. “Vamos a rehabilitar muchos colegios antes del inicio del años escolar para poder generar mayor movimiento económico regional”, indicó.
Igualmente, expresó que casi el 95 por ciento de los proyectos de inversión son por actividad de inversión directa que genera mano de obra no calificada y calificada en la región y más del 45 por ciento del presupuesto del gobierno regional está destinado a infraestructura y equipamiento educativo.
Más en Andina:
(FIN) TMC
JRA
Publicado: 9/2/2022