El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, puso en funcionamiento en Apurímac, dos equipos de última tecnología para el diagnóstico preciso y oportuno de enfermedades cardíacas, neurológicas y oncológicas, los cuales beneficiarán a los miles de asegurados de esta región del sur del país.
Se trata un sofisticado tomógrafo de 164 cortes que cuenta con una alta resolución de imagen que permite visualizar con mayor nitidez y precisión tejidos, estructuras internas del cuerpo y los órganos como el corazón, hígado y riñones.
Con el tomógrafo se puede detectar en 5 minutos tumores, problemas cardiovasculares, anomalías en el cerebro y otras partes del organismo.
Asimismo, entró en operación un mamógrafo de última tecnología que realizará más de 200 exámenes de mama al mes, con el fin de prevenir cualquier enfermedad a las glándulas mamarias de las aseguradas.
El funcionario señaló que “estos equipos de última generación reforzarán el servicio de ayuda al diagnóstico, para la prevención y tratamiento del cáncer y otras enfermedades. La detección precoz es importante porque nos permite actuar de manera temprana y oportuna ante el problema de salud que puedan presentar nuestros hermanos de Apurímac”.
Desembalse
El titular de EsSalud se encuentra en Apurímac supervisando la campaña de desembalse clínico y quirúrgico, en la que se tiene previsto realizar más de 40 cirugías y atender unas 3 mil consultas médicas en 17 especialidades a pacientes asegurados de las provincias de Abancay, Andahuaylas y Chincheros.
La labor está a cargo de un equipo multidisciplinario de 52 profesionales de la salud, entre médicos especialistas y generales, enfermeras y personal de apoyo, que integran el Hospital Perú, nosocomio itinerante que recorre diversas regiones del país descentralizando las atenciones médicas y tratamiento quirúrgico.
Hasta el sábado 11 de diciembre, el personal de salud brindará atenciones en las especialidades de ginecología, medicina familiar, medicina interna, neumología, gastroenterología, nefrología, urología, medicina general y traumatología.
También en dermatología, pediatría, medicina física y rehabilitación, odontología. Además, se cuenta con los servicios de enfermería, ecografía y exámenes de laboratorio, entre otros servicios indispensables para la prevención y atención de enfermedades.
El doctor Mario Carhuapoma dijo que a través de esta campaña se busca reducir la demanda pendiente en consulta externa, procedimientos clínicos y quirúrgicos como consecuencia de la pandemia de la covid-19.
“Seguimos descentralizando los servicios de salud. Hemos iniciado en Apurímac una campaña de desembalse de atenciones médicas y quirúrgicas en distintas especialidades, las cuales no pudieron ser cubiertas debido a múltiples factores, principalmente por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus”, precisó.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 8/12/2021