Escuela Nacional de Control
Andina

App permite organizar donaciones para zonas afectadas por desastres y emergencias


La herramienta también cuenta con un panel de control para monitorear las acciones de ayuda social.

La herramienta también cuenta con un panel de control para monitorear las acciones de ayuda social.

La herramienta también cuenta con un panel de control para monitorear las acciones de ayuda social.

10:42 | Lima, mar. 14.

Una herramienta digital que facilita el envío de las donaciones a las zonas más perjudicadas por huaicos, terremotos y otros desastres naturales o emergencias fue presentada por un equipo peruano en el Festival SXSW, en Austin, Estados Unidos.

Se trata de Koru, una herramienta que igualmente ayuda a conectar a los damnificados con los voluntarios de diversas organizaciones, como la ONU. El aplicativo tiene más de un año de trabajo, luego de los huaicos e inundaciones que afectaron el país.

La primera versión de la aplicación ya es utilizada por los monitores de campo que revisan qué equipamiento y productos hacen falta en los refugios ante un desastre. Cada responsable envía su reporte (por ejemplo, la falta de alimentos) al panel de control desde la página web de Koru.

El portal, conocido anteriormente como Segundos Auxilios, permite mejorar la organización de las donaciones registradas hacia las zonas con mayores daños o en reconstrucción. 

Difusión internacional

Los fundadores de Koru, Oscar Malaspina y María Paula Loayza, llegaron a Austin, Texas, para participar del festival de cine y tecnología SXSW como parte de la delegación de la Marca Perú para buscar mayor difusión de su App.

Loayza explicó a la Agencia Andina que la versión beta de la app está disponible tanto para dispositivos móviles con iOS y Android.

"Hoy trabajamos de cerca con ONGs en el Perú que nos permiten levantar información. Koru funciona en tiempo real con datos del trabajo de campo", señaló.

Además, Malaspina destacó los logros obtenidos recientemente, pues han realizado capacitaciones con los voluntarios y han participado de conferencias sobre el uso de tecnología post desastres en la ciudades de Boston en Estados Unidos.   




Más en Andina:



(FIN) SPV/RRC

Publicado: 14/3/2018