Andina

Aplicar topes a tasas de créditos es una medida populista y con enfoque electoral

Señala especialista Melvin Escudero

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

14:45 | Lima, mar. 15.

El dictamen de insistencia de la ley que plantea topes a las tasas de los créditos de los bancos, aprobado por el Parlamento, es una medida populista y con enfoque electoral, señaló hoy el CEO de El Dorado Investments, Melvin Escudero.

La medida “se enfoca en las personas naturales con préstamos de consumo hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT) y en créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes). Se trata de una medida populista y con enfoque electoral porque beneficiaría a los votantes que están en este segmento”, explicó. 

Cabe destacar que el Congreso de la República aprobó la semana pasada el dictamen de insistencia de la ley que propone topes a las tasas de los préstamos de los bancos, que había sido observada por el Poder Ejecutivo. 

El planteamiento de fijar límites a los costos de financiamiento es antitécnico y fue observado inicialmente por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR) y también, por el Ejecutivo, destacó en Economika.

De acuerdo a la esta ley aprobada por insistencia por el Parlamento, el BCR tendrá la tarea de fijar las tasas máximas y mínimas, las cuales no son fáciles de aplicar, sostuvo.

Además, los controles de precios resultan ineficientes para la economía y perjudican siempre a los más débiles como las personas naturales y de menores recursos, quienes terminan acudiendo a los prestamistas informales, cuyos costos de financiamiento son mucho más caros que en el sistema financiero formal, dijo.

“Por lo antes expuesto no se recomiendan los controles a las tasas de interés”, sostuvo el CEO de El Dorado Investments.

A continuación, manifestó que la fijación de una tasa de interés máxima y mínima podría generar un incremento en los costos, por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) lo haría considerando amplios límites para que el mercado funcione y no se detenga.

La bancarización tuvo un freno por la pandemia del covid-19, pero la tecnología y los celulares smartphones pueden impulsar la inclusión financiera, mencionó. 

“Es importante formalizar y bancarizar, por lo que hay que llegar a áreas rurales y brindar créditos a los independientes, pero esta medida va en contra de ello”, recalcó.


Programas gubernamentales

De otro lado, Escudero resaltó que los programas del Gobierno fueron relevantes porque evitaron quiebras masivas (de empresas) y la rotura de la cadena de pagos, aunque hay daño colateral como la alta tasa de desempleo y la informalidad. “Pero la economía no se desplomó”, agregó.

Esa es una buena noticia para los bancos, pese a que este año lidiarán con una morosidad ampliada, manifestó.

Sin embargo, las reprogramaciones de deudas están evitando situaciones críticas, pues la tasa de morosidad debió haberse disparado 10 a 20 veces más, pero solo hubo un ligero incremento, enfatizó. 

“Esa es una buena noticia porque un país sin sistema financiero sólido, con solvencia y liquidez no se recuperará. Además, los bancos tienen un patrimonio adecuado para la coyuntura y liquidez. Esto último permite que la economía se recupere rápidamente”, puntualizó.




Más en Andina:



(FIN) MMG/SDD
JRA

Publicado: 15/3/2021
Loading...