La firmeza que muestra el enfermero Aníbal Minaya Cerna al recomendar la vacunación como el mejor escudo para hacerle frente al covid-19 es la misma que tuvo cuando decidió ser voluntario para los ensayos de la vacuna de Sinopharm con la cual el Perú ha empezado a inmunizar a su personal de salud.
El héroe de turquesa ya tiene las dos dosis de la vacuna china que se necesitan para lograr la protección frente al nuevo coronavirus. El personal que lo monitorea se lo confirmó el martes, debido a que como parte de la primera línea de batalla, hoy le tocaría ser vacunado al igual que otros de sus colegas del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.
“Ya me han confirmado que tengo las dos dosis y estoy bien. Ninguno de los que hemos participado del ensayo [de la vacuna] hemos tenido mayores complicaciones. Ahora, la dosis que me tocaba por ser personal de salud, se la pondrán otro compañero”, expresó.
Aníbal Minaya ofreció su testimonio hoy durante la jornada de vacunación de la primera dosis en la región Áncash al personal médico.
“Ya tengo las dos dosis, es cierto, pero sigo usando mascarilla, sigo cuidándome por amor a mi familia y a mis compañeros, que aún no están protegidos”, señaló.
El voluntario
Después de ser testigo de cómo el
covid-19 arrebató cientos de vidas en Áncash, el enfermero no dudó en ningún momento
en ofrecerse como voluntario para los ensayos que hizo el laboratorio chino Sinopharm en nuestro país.
En octubre del 2020 se inscribió en la convocatoria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuando se contactaron con él, por poco y queda descartado por no vivir en Lima, pero él tenía su objetivo claro.
“Les dije que no había ningún problema por ese lado, que yo iba a costear todos mis gastos de viaje cada vez que sea necesario y me aceptaron”, relató.
El 24 de octubre fue a Lima para recibir la primera dosis y el 14 de noviembre la segunda. “En la primera dosis tuve dolor en el brazo y algo de malestar en el cuerpo, pero me pasó con paracetamol; no es nada del otro mundo, son reacciones que puede tener cualquier persona cuando se coloca otra inyección. Tengo referencia de que de las 8,000 personas que se han puesto la vacuna a ninguna le ha pasado nada grave”, contó.
Sin miedo
Minaya se mostró optimista con el inicio de la vacunación hoy en Áncash porque ahora más de sus colegas podrán estar protegidos contra el coronavirus. Invocó a los trabajadores de salud y a los ciudadanos a confiar en la eficacia de la vacuna.
“No tengan miedo, las vacunas protegen, está demostrado. Es la única forma de acabar con este virus”, remarcó.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT