Más de 31,000 soles deberá pagar como multa el colegio San José Marello de la ciudad de Huaraz, región Áncash, al haber sido hallado responsable de efectuar cobros indebidos y vender material educativo de una editorial específica a los padres de familia, infringiendo el artículo 73° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Así lo dispuso la Comisión de la Oficina Regional del
Indecopi en Chimbote. La sanción fue impuesta a la Congregación de los Padres Oblatos de San José de Asti, promotora del colegio San José Marello de Huaraz.
Según las investigaciones, el colegio solicitó el pago de cuotas extraordinarias por diversos conceptos, como certificados, constancias, exámenes de subsanación, duplicados, agenda escolar y fotocheck institucional. Además, se acreditó que comercializó material bibliográfico de la editorial Corefo, dentro del plantel, imponiendo precios que iban desde S/132 hasta S/320, según el nivel educativo.

Indecopi precisó que la citada institución educativa también requirió a los padres de familia la compra de diez bingos (S/ 10 cada uno), sin que dichos pagos correspondieran a obligaciones legítimas del servicio educativo.
Como medida correctiva, el Indecopi ordenó al colegio abstenerse de realizar cobros extraordinarios o vender materiales dentro del plantel, bajo apercibimiento de aplicar sanciones adicionales que podrían llegar hasta 200 UIT, en caso de incumplimiento.
Con esta decisión, el Indecopi reafirma su compromiso de proteger los derechos de los consumidores en el ámbito educativo, garantizando que los padres y madres de familia no sean afectados por prácticas ilegales o abusivas.