Andina

Áncash recuerda hoy el primer año de la detección del caso cero de coronavirus

Un total de 2,712 ancashinos han fallecido a consecuencia de esta enfermedad

Áncash recuerda hoy el primer año de la detección de su primer caso de coronavirus (covid-19) en la región. Foto:ANDINA/Difusión.

Áncash recuerda hoy el primer año de la detección de su primer caso de coronavirus (covid-19) en la región. Foto:ANDINA/Difusión.

14:04 | Chimbote, mar. 15.

Hoy se cumple un año de la detección del primer caso positivo del nuevo coronavirus (covid-19) en la región Áncash. El paciente cero de este departamento fue un hombre residente en el distrito de Nuevo Chimbote, que había llegado de Italia.

Después de 365 días de aquel 15 de marzo de 2020, los números dan cuenta de lo golpeada que ha resultado la región del centro norte por el coronavirus.


La Sala Situacional Covid-19 de la Diresa Áncash informa que hasta el momento hay un acumulado de 56,735 casos confirmados de coronavirus en este departamento, de los cuales 48,540 se han recuperado.

Lamentablemente, han fallecido por la infección del covid-19, 2,712 ancashinos. El departamento tiene un índice de letalidad del 4.8 % en la actualidad.

Por sexo y edad


El 53 % de los contagios hallados en Áncash, son mujeres, mientras que el otro 47 % son del sexo masculino.

En cuanto a grupos de edad, hay 1,739 en edad infantil alcanzados por la covid-19; 1,606 son adolescentes y 11,830 jóvenes.


En cuanto a adultos mayores, se contabilizan 10,720 contagiados. El grupo de edad más afectado es el de los adultos con 30,840.

Chimbote el epicentro

Aunque fue uno de los últimos distritos de la zona costa de Áncash en confirmar casos de covid-19, Chimbote es el “epicentro” de la pandemia ya que concentra la mayor cantidad de contagios (16,828) y fallecimientos (1,218) en todo el departamento.

El índice de letalidad de Chimbote es de 7.4 %, muy por encima del promedio nacional y local.


En la actualidad, Chimbote se encuentra en estado de alerta muy alto y las únicas ciudades que mantienen la situación de alerta extrema son Huaraz y Casma.

Vacunas

Por su condición de alto niveles de contagio, Áncash fue priorizada como una de las regiones que recibió la vacuna para combatir la covid-19.

Según el aplicativo “Vacunómetro” del Minsa, se ha podido vacunar a 10,282 personas (de primera línea), de los cuales 2,730 ya tienen las dos dosis que se requieren para desarrollar la inmunidad frente al virus.


Un año después, la economía de Áncash de a poco trata de salir a flote. En medio del miedo y la esperanza porque esta pandemia sea pronto, solo un mal recuerdo.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO
JRA

Publicado: 15/3/2021