La región Áncash alcanzó hoy un nuevo hito en su posicionamiento global al recibir oficialmente el reconocimiento como Mejor Destino de Aventura del Mundo 2025, otorgado por los Premios TOURISE en el contexto de la 26ª Asamblea General de ONU Turismo, realizada en Riad, Arabia Saudita, el pasado 11 de noviembre.
El galardón fue entregado al gobernador regional, Koki Noriega, por la viceministra de Turismo, Aracelly Laca, en una ceremonia organizada en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash, con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales.

En su mensaje, la viceministra destacó el impacto internacional de esta distinción, que sitúa a Áncash entre los destinos de aventura más importantes del planeta y reconoce el trabajo articulado de la región. “Este galardón ha cruzado fronteras, para llegar a su nuevo hogar que es Áncash”, afirmó, resaltando que la diversidad natural y cultural del territorio hoy se proyecta con mayor solidez en los mercados turísticos del mundo.
La funcionaria también subrayó el compromiso del Gobierno con el desarrollo turístico regional, como una muestra clara de la política de diversificación que impulsa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Desde el Mincetur nuestro compromiso es seguir acompañándolos en este camino, para que este logro sea solamente el inicio de un nuevo transitar, de nuevas metas, de un mayor crecimiento, de un mayor posicionamiento”, comentó.
El reconocimiento como Mejor Destino de Aventura del Mundo 2025 refleja el esfuerzo conjunto de comunidades, emprendedores, guías, operadores turísticos y autoridades locales, entre otros actores de la cadena turística, que han consolidado a Áncash como un destino de aventura de clase mundial.

La distinción no solo enaltece su riqueza natural —nevados, lagunas, valles, rutas de trekking y cordilleras únicas en el continente—, sino también su compromiso con un turismo sostenible, inclusivo y generador de oportunidades.
La ceremonia contó con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como representantes del sector privado y gremios turísticos. La entrega del premio se realizó en el marco de la visita oficial del presidente de la República, José Jerí, a Áncash, como parte de su recorrido por diversas regiones para promover proyectos de desarrollo y atender demandas prioritarias.
Reuniones de trabajo
Durante su agenda en Huaraz, la viceministra Laca participó en una reunión intergubernamental junto al Poder Ejecutivo, el Gobierno Regional de Áncash y alcaldes provinciales, con el fin de fortalecer acciones conjuntas para el desarrollo territorial.

Asimismo, sostuvo un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Áncash para impulsar la actividad turística en la región. En esta reunión participaron, además, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Relaciones Exteriores, reforzando la articulación intersectorial para dinamizar el desarrollo turístico y económico de Áncash.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC