La danza Wanka de Pomabamba, que se practica en la provincia de Pomabamba, región Áncash, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por sus características artísticas, históricas y religiosas.
La medida se encuentra establecida en la
resolución 000039-2026-VMPCIC/MC, emitida por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. Esta aparece publicada en la edición de hoy de la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

La Danza Wanka se practica en la provincia de Pomabamba, del departamento de Áncash.
Argumentos para la declaratoria
Se trata de “una expresión cultural que integra música, baile, danza, teatro y memoria histórica, representando a soldados españoles en el arte de la esgrima y manteniendo, en la tradición oral, la memoria histórica de las luchas por la independencia y de los procesos de reclutamiento de la población civil”, se indica en la resolución.

Su ejercicio, por tanto, es consecuencia del sincretismo religioso católico – andino. Además, su práctica fortalece lazos familiares y amicales, emparentados con las tradiciones, la cosmovisión andina y la geografía de Pomabamba.
“Los espacios representativos de esta danza están vinculados con la devoción religiosa, manifestándose durante las fiestas patronales en distintos distritos y comunidades de la provincia de Pomabamba”, se menciona.
Así, la Danza Wanka se practica en las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria en Ashuaj; al Señor de la Ascensión en Pajash; al Señor de Mayo en Chucho; a la Cruz de Mayo en Dos de Mayo; a San Miguel Arcángel en Puyaupampa; a la Santísima Trinidad en Chuyas, y el Corpus Christi y San Francisco de Asís o Tayta Pancho.
La Danza Wanka fue gestada por dos músicos de Pomabamba reclutados por las tropas de Simón Bolívar: el arpista López y un violinista proveniente de la comunidad de Olvido. Además de compartir su experiencia militar, conocieron diversas comunidades, con sus costumbres y tradiciones, entre ellas la Danza de los Caballeros, practicada por los mineros del azogue, en Huancavelica.
Al retornar a sus comunidades, estos músicos crearon melodías, representando a los soldados españoles y simulando en la danza los movimientos de la esgrima.
En la década de 1920, la Danza Wanka llega a la capital, con la Fiesta de Amancaes como punto de exposición.
Danza Wanka de Pomabamba Es Declarada Patrimonio Cultural de La Nación by Fidel Gutierrez
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 19/2/2026