17:50 | Chachapoyas (Amazonas), dic. 9.
Doce registros de marcas colectivas entregó el Indecopi, de manera gratuita, a asociaciones integradas por tejedoras artesanales, ceramistas indígenas y agricultores de la región Amazonas, en su objetivo de fomentar la competitividad y el desarrollo económico.
Los colectivos beneficiados son la Asociación de Mujeres Artesanas de la Región Nor Oriental, la Asociación Industrial de Productores Agrícolas Misky Chic y la Asociación Comunal Productiva de Tejedoras de María, integradas en su mayoría por mujeres campesinas e indígenas awajún.
Gracias a ello, 61 familias de estas tres asociaciones, dedicadas a la elaboración de tejidos, mantos, guantes, ponchos, cerámica, jaleas y otros, tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos en mejores condiciones en el mercado y obtener mayores ganancias, lo que impulsa su crecimiento socioeconómico.
Ahorro económico
La entrega de estos 12 registros se dio en el marco del Decreto Supremo N°092-2018-PCM, que estuvo vigente entre el 5 de setiembre de 2018 y el 5 de setiembre de 2019, mediante el cual se promovió la tramitación y obtención de marcas colectivas gratuitas a favor de las familias de menores ingresos económicos, a nivel nacional.
La norma, además, simplificó el procedimiento del trámite. Así, los pequeños productores y artesanos beneficiados con los registros ahorraron 6,000 soles.
La entrega estuvo a cargo del jefe regional del Indecopi en Amazonas (ORI-Amazonas) y fue producto de la labor de coordinación en esta sede desconcentrada y la Dirección de Signos Distintivos (DSD).
Los especialistas de la DSD ofrecieron asesorías a los emprendedores beneficiados, sobre clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, llenado de formularios y revisión de los requisitos, entre otros aspectos importantes.
Código QR
Los registros de marca cuentan con código QR que permite a los consumidores obtener, de forma rápida, información relacionada con las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes y los datos de contacto comercial, entre otros datos relevantes.
Con ello, las marcas colectivas cuentan con un plus de información que es permanentemente actualizada por el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
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(FIN) NDP/CCH
Publicado: 9/12/2020