Andina

Comunidades indígenas buscan reconocimiento de sus territorios como pueblos integrales

Perú registra significativos avances en la lucha frente al cambio climático, pero aún hay mucho por hacer

El MOCICC promueve que los pueblos indígenas tengan las herramientas para que se reconozcan sus derechos. Foto: ANDINA

El MOCICC promueve que los pueblos indígenas tengan las herramientas para que se reconozcan sus derechos. Foto: ANDINA

15:47 | Lima, nov. 24.

La mayoría de comunidades indígenas del Perú buscan que se reconozca sus territorios como pueblos integrales, ya no como comunidades tituladas o no tituladas, sostuvo Richard O’Diana, representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), al señalar que se ha avanzado mucho en la lucha contra el cambio climático, pero aún hay mucho por hacer.

“Los casi cincuenta pueblos indígenas que constituyen el mapa indígena del Perú buscan un reconocimiento territorial. En ese sentido, el MOCICC acompaña a muchos pueblos amazónicos, por ejemplo, los wampis y awajún, en la selva norte peruana, frontera con Ecuador, para que puedan lograr tal objetivo”, afirmó O'Diana a la Agencia Andina.

Señalo que ahora se habla de territorios autónomos manejados por gobiernos integrales autónomos, que son cada uno de esos pueblos buscando no separarse de su país –como algunos pueden creer–, sino que se reconozca la autonomía territorial con base en la normativa internacional, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En ese sentido, dijo, el MOCICC promueve que los pueblos indígenas tengan las herramientas para que se reconozcan sus derechos y, de esa manera, puedan reivindicar una serie de derechos y pretensiones frente al Estado peruano u otro tipo de actores, como las empresas extractivas.

Refirió que el MOCICC desarrolla trabajos reactivos y propositivos, y dentro de este último tipo, el año pasado acompañó como asesores técnicos a la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la más importante del país en su género, en todo el proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Marco del Cambio Climático.

“Se trató de uno de los procesos de consulta previa más importante de los casi 50 procesos de consulta previa que se ha realizado en el país. La reglamentación del cambio climático es una ley pionera en Latinoamérica”, resaltó.

Destacó que Perú, como pocos países, cuenta con una ley sobre cambio climático, que se promulgó el 2018, y el 31 de diciembre del 2019, después del referido proceso de consulta previa, sacó el Reglamento que tiene disposiciones importantes y refleja el trabajo del MOCICC, como el acompañamiento ciudadano y la vigilancia técnica sobre los instrumentos del Estado peruano.


O'Diana mencionó que puede hablarse de muchos impactos del cambio climático que afectan a los pueblos indígenas y poblaciones vulnerables. “El cambio climático afectará, principalmente, a las poblaciones que viven en los ríos, montañas, cerca a espacios importantísimos en materia ecológica o en el mar”, anotó.

También lea: 


En Perú hay avances en la lucha frente al cambio climático y diversas instancias y entidades trabajan en el tema. Además, se ha instalado la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANNC), con carácter permanente, y la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, un espacio de interacción entre el Estado y la sociedad civil.

“Sentimos que formalmente se ha avanzado en el tema del cambio climático, pero materialmente hay mucho aún por hacer. Desde el MOCICC sentimos que se podría reforzar el proceso para que la ciudadanía y la sociedad civil participen en la creación y mejora de los diferentes instrumentos que sirvan para la lucha contra el cambio climático”, expresó.

Agregó que debería haber una mayor coherencia con la política económica, ya que por un lado se refuerzan normas y compromisos climáticos, pero por otro lado se considera al petróleo, gas y minería como la fuente principal de las riquezas peruanas, lo cual lleva a una contradicción, porque son actividades que generan gases de efecto invernadero. 

El MOCICC

El MOCICC es una agrupación conformada por organizaciones sociales, activistas y colectivos, que buscan sumar el máximo de esfuerzos para hacer frente a la lucha contra el cambio climático.

Desde hace once años trabaja en la investigación y búsqueda de alternativas frente al cambio climático. Se moviliza a escala nacional para generar discusión y acción desde la ciudadanía frente a esta amenaza.

Como parte de las acciones que promueve, hace poco presentaron cortos climáticos que produjeron a lo largo del 2019, en los que cuentan historias a fin de acercar a la gente al tema del cambio climático y pueda expresarse para que las autoridades reaccionen ante un tema que es urgente.

Más en Andina:


(FIN) TMC

Publicado: 23/11/2020
Loading...