Los deportes de aventura se han convertido en un segmento de turismo que tiene cada vez más demanda. Los viajeros están a la búsqueda de escenarios naturales ideales para practicarlo y ahora que se avecina el feriado largo del 6 al 9 de diciembre es una oportunidad para aprovecharlo y disfrutar de lugares cercanos a Lima que reúnen condiciones ideales.
En estos lugares la diversión está asegurada y la oferta es tan variada que puede practicar el excursionismo o trekking, canotaje, kayak, rapel, parapente, sandboard y otras disciplinas o actividades que llevan la adrenalina y la diversión al máximo, tanto para los experimentados como para los novatos.
Lima no solo alberga playas y una costa privilegiada para la práctica del surf, sino también estribaciones y una cadena montañosa perfecta para el rapel y el trekking o excursionismo en medio de lomas, bosques, lagunas y otros escenarios que permiten disfrutar de estos y otros deportes de aventura..
Asimismo, existen lagunas y ríos ideales para practicar kayak y canotaje con distintos niveles de dificultad, así como cerros y miradores naturales para volar en parapente por cielos despejados apreciando hermosos valles y cauces de ríos.
A continuación, conoce destinos ideales para los deportes de aventura cerca de la ciudad de Lima.
Trekking o excursionismo
El departamento de Lima posee diversos escenarios para realizar caminatas y disfrutar de sus hermosos escenarios naturales.

Para quienes quieren iniciarse en este deporte las Lomas de Lúcumo es uno destino ideal muy cerca de Lima. Esta es la mejor época para visitar la zona. El punto de partida es el pueblo de Pachacámac, al sur de la capital y el recorrido puede durar entre dos y cuatro horas.

En la lista figura también la Reserva Nacional Lomas de Lachay, en la provincia de Huaura. Este es un destino paradisiaco que posee una vegetación de impactante belleza donde habitan diversas clases de aves y mamíferos. La Reserva Nacional cuenta con diversos senderos, donde el más largo, el sendero La Perdiz, atraviesa por todas las bondades naturales del lugar y se tarda unas dos horas y media en caminar.

Adentrándose en la sierra de Lima está la ruta que recorre diversos destinos en la provincia de Huarochirí que une el pueblo de San Mateo y la laguna Rapagna. Durante la caminata se puede apreciar bosques andinos.

También se encuentra la ruta a Marcahuasi, el emblemático bosque de piedras. Es un destino muy conocido y exigente que empieza en el pueblo de San Pedro de Casta. La caminata dura más de 3 horas hasta llegar a una gran meseta donde se erigen colosales rocas de caprichosas formas gracias a que fueron esculpidas durante miles de años por acción del viento y la lluvia.

Otro lugar cautivante es el caserío de Songos, ubicado en la provincia de Huarochirí, que se distingue por sus toboganes de piedra donde se mezcla la naturaleza, la aventura y la diversión.
Kayak y canotaje
La Albufera de Medio Mundo es una gran laguna de agua dulce distrito de Végueta, provincia limeña de Huaura, ideal para la práctica del kayak y del remo, como lo demuestra el hecho de haber sido sede para las competencias de esta disciplina en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Tiene una extensión de 7 kilómetros y alberga una gran variedad de aves, sobre todo migratorias.

Por su parte, el río Cañete es uno de los escenarios preferidos para los amantes del canotaje que visitan la localidad de Lunahuaná, ubicada a tres horas al sureste de Lima. Este deporte puede practicarse todo el año, pero hay que tener presente el nivel de dificultad que varía según la temporada de lluvias.
De mayo a octubre, el caudal del río se encuentra en un bajo nivel, por lo que es recomendable para personas con poca experiencia. En cambio, desde noviembre hasta mayo, el cauce del río adquiere mayor volumen y fuerza por el incremento de las precipitaciones, por lo que es ideal para navegantes más experimentados.
Rapel
Existen diferentes lugares en Lima donde puedes practicar este deporte, que consiste en descender, con ayuda de resistentes cuerdas, por paredes rocosas y verticales.

El cañón de Autisha, en el valle de Santa Eulalia, ubicado a 66 kilómetros al este de la ciudad capital y famoso por ser el más profundo de Lima, es uno de los puntos más visitados para realizar rapel en Perú.

Se trata de una gran experiencia en la que se puede descender superficies rocosas de hasta 200 metros de altura, túneles angostos y oscuras cuevas, hasta alcanzar una impresionante laguna subterránea. Es un desafío apto solo para experimentados.

Otro lugar ideal es Callahuanca, uno de los 30 distritos de la provincia de Huarochirí, ubicado a más de 1,800 metros de altitud y conocido como la “capital de la chirimoya”, dado que allí se producen las más grandes y la mayor cantidad de este delicioso fruto, considerado un superalimento. Allí hay cerros rocosos donde es factible desafiar las alturas con el deporte de la escalada, tanto para principiantes como para expertos.
Parapente
El parapente consiste en un paracaídas que permite a los usuarios arrojarse desde una pendiente para conseguir un vuelo en formato horizontal, a diferencia del paracaidismo, donde se desciende de modo vertical. Puede hacerse solo con el paracaídas o adicionando a éste un vehículo ligero con motor a hélice que ayuda a despegar desde un terreno plano sin necesidad de subir a un lugar elevado.

A 40 minutos al sur de Lima se encuentran diversos lugares donde los viajeros pueden practicar parapente y sobrevolar escenarios campestres y dunas de arena. La altura máxima de ascenso es 50 metros y el tipo de vuelo es descendente. La temporada de vuelo es todo el año.

Por ejemplo, en Pachacamac, distrito ubicado en el kilómetro 35 de la Panamericana Sur brinda una fascinante vista aérea donde sobresalen la verde campiña, interrumpida por algunos cerros, y las olas del mar que acarician el litoral de este distrito limeño. La altura máxima de vuelo es de 1,000 metros.

Otro lugar ideal es la variante de Pasamayo, localizada en el kilómetro 55 de la Panamericana Norte. Esta zona próxima a la provincia de Huaral es recomendable solo para personas con experiencia en este deporte de aventura. El vuelo permite apreciar el espléndido litoral desértico y el mar donde sobresalen diversas formaciones rocosas, desde una altura máxima de 1,000 metros.

Asimismo, destaca Aucallama, el primer distrito de Huaral y del norte chico de Lima. Limita con Ancón y empieza en el serpentín y la variante de Pasamayo. Se accede desde el kilómetro 71 de la carretera Panamericana Norte y se toma el desvío hacia la derecha rumbo a la carretera hacia Huaral.

El vuelo en parapente permite sobrevolar lugares emblemáticos como la ex hacienda Huando, el Eco Truly Park y la laguna Santa Rosa, ubicados en un territorio dominado por áreas de cultivo, cerros y desierto costero, cuyas costas baña el inmenso mar peruano.
Sandboard
Uno de los lugares predilectos para estas disciplinas deportivas y actividades recreativas es Cerro Blanco, considerada una de las dunas más altas del mundo por encontrarse a alrededor de 2,078 metros sobre el nivel del mar. Es el lugar elegido para la práctica del sandboard.

El sandboard consiste en deslizarse parado, sentado o echado sobre una tabla especial que desciende desde elevadas y cálidas pendientes de arena. Se trata de una de las mayores atracciones de los turistas que disfrutan de la aventura y de los cultores de esta disciplina que tiene cada vez mayores seguidores. Hay que recordar que para practicar este deporte se necesita además de la tabla, implementos como lentes, casco y contar con la supervisión de
un instructor.
Caminata y carrera extremas
El ondulante paraje desértico que parece interminable en Ica invita también a recorrerlo corriendo, pero para ello se requiere de una exigente preparación física capaz de sortear el intenso calor y el terreno inestable de las
dunas.

Debido a que este escenario árido desafía la capacidad de los atletas de élite, Ica fue elegida para ser sede de la Maratón des Sables, que se realizó por primera vez en el Perú en 2017. En esa edición reunió a 500 participantes
de diversos países.

Otro escenario desértico ideal para una caminata de aventura es el Cañón de los Perdidos, ubicado al sudoeste del distrito de Santiago, en el sector denominado Montegrande, en la provincia de Ica.

Tiene una extensión de 5 kilómetros de largo y se encuentra a 40 kilómetros de la localidad de Ocucaje. Según los investigadores, este cañón se formó por la erosión del río Seco, afluente que desemboca en el río Ica, en el pequeño sector llamado Chilcatay. Su existencia fue dada a conocer el 10 de julio de 2011 y desde entonces viene atrayendo a un creciente número de visitantes que desean conocer y recorrer esta formación natural de impactante belleza.
Paseos en vehículos tubulares
El desierto de Ica es fabuloso para realizar paseos turísticos abordo de vehículos tubulares que permiten apreciar la belleza de las ondulantes dunas, pero también vivir una emocionante travesía con veloces subidas y bajadas que son el mejor bálsamo para el estrés.

Estos automóviles reciben el nombre de tubulares por su chasis conformado por una estructura hecha con tubos metálicos, sin puertas ni ventanas, lo que le confiere estabilidad y ligereza necesarios para que puedan desplazarse rápidamente por el desierto.
Rally y recorridos off road
El automovilismo y el motociclismo también tienen en Ica a un escenario formidable para el recorrido off road, pero se requiere de vehículos de doble tracción bien equipados para el desplazamiento en el desierto y una buena elaboración de la ruta a seguir para asegurar una grata e inolvidable experiencia en las dunas.

El desierto de Ica ha sido parte de la ruta en varias ediciones sudamericanas del afamado rally Dakar, entre 2012 y 2018, que incluyeron al Perú, así como en diversas competencias off road con participantes nacionales e internacionales.
Estos son solo algunos de los variados lugares del departamento de Lima donde es posible practicar deportes de aventura, llevando la adrenalina al máximo, y sin alejarse mucho de la ciudad de Lima.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Publicado: 5/12/2025