Banner LAP mobile 07.06 al 13.07

Semana Santa: ¿Qué atractivos ofrece Amazonas a los turistas en este feriado largo?

Conoce cómo se celebra esta emblemática festividad en una de las regiones más encantadoras del Perú

ANDINA/Difusión

05:08 | Lima, abr. 14.

Entre los diversos destinos turísticos del Perú para visitar aprovechando el feriado largo por Semana Santa destaca el departamento de Amazonas. Aquí es posible apreciar una de las celebraciones de mayor fervor religioso y genuinas tradiciones populares vinculadas a esta emblemática festividad y también disfrutar de sus fascinantes y célebres atractivos encabezados por la zona arqueológica de Kuélap y la impresionante catarata de Gocta.

A continuación, conoce cómo se celebra la Semana Santa en el departamento de Amazonas y cuáles son sus notables atractivos turísticos que pueden visitarse durante el feriado largo de Semana Santa, del jueves 17 al domingo 20 de abril.

Semana Santa en Amazonas


Aunque esta emblemática festividad se celebra en cada una de las siete provincias del departamento de Amazonas, destaca la que se desarrolla en Chachapoyas, ciudad capital departamental.


Durante la Semana Santa Chachapoyana, que se celebra del 11 al 20 de abril, se realizan diversas actividades de índole religioso como novenas, misas y procesiones que acompañan a las actividades centrales desde el Domingo de Ramos hasta el Jueves y Viernes Santo, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.

Entre las genuinas tradiciones de la Semana Santa, tanto en Chachapoyas como en las otras provincias del departamento de Amazonas, cobra relevancia “El centillero”, un candelabro usado desde los primeros siglos de la Iglesia cristiana católica para la adoración del Santísimo Sacramento. 


El centillero llegó a Chachapoyas con los primeros evangelizadores en el siglo XVI. Prueba de ello es la presencia de estos símbolos de culto religioso en diferentes templos antiguos de la región Amazonas, elaborados en diferentes técnicas y materiales.

En la ciudad de Chachapoyas fue José Torrejón Alvarado quien destacó en la elaboración de estos candelabros, utilizando para ello la técnica de la escuela artística cajamarquina, la que utiliza vidrio, espejos y papeles de oropel. Heredero de esta tradición fue Luis Humberto Torrejón Valdivia quien revivió la elaboración de estas piezas, llegando a popularizarlas y llevarlas a ferias nacionales, logrando colocar una de sus obras en el Museo Nacional de Arte Popular, en la ciudad de Lima.


El centillero está vinculado con la religiosidad cristiano católica de Chachapoyas, estando presente en las procesiones de la temporada de la cuaresma y en los templos durante las velaciones de la Semana Santa, embelleciendo los altares para dar mayor realce al fervor popular. 

Las actividades centrales, el 11 y 12 de abril, se desarrollan en la catedral San Juan Bautista, donde se celebran las misas y confesiones, mientras que las velaciones en honor a la Virgen de los Dolores se realizan en los templos del Señor de Burgos, patrón jurado de Chachapoyas; Nuestra Señora de Belén, Nuestra Señora de la Buena Muerte, Señor de Contrición y Virgen de Natividad. 


El Domingo de Ramos, 13 de abril, se bendicen los ramos de olivo y se celebran eucaristías en la catedral San Juan Bautista, en el monasterio de las Carmelitas, en los templos San Pedro Apóstol y Santa Rosa de Pedro Castro, en el santuario Virgen Asunta, en el templo de San Francisco 16 de Octubre, en Levanto y en Huancas.


También se desarrolla la procesión de la imagen de Jesús Nazareno, desde la capilla de la Cruz de Tushpuna, recorriendo las principales vías del centro de Chachapoyas y culmina en la catedral San Juan Bautista, donde se celebra una misa en su honor.


El Lunes, Martes y Miércoles Santo se desarrollan misas y procesiones de las imágenes del Señor de Burgos, el Señor de la Humildad, el Señor de la Misericordia, el Señor de las Siete Caídas y la Virgen Dolorosa. También se realizan velaciones en varios templos conmemorando la oración de Jesús en el huerto, el juicio de Jesús y Jesús con la cruz a cuestas.


El Jueves Santo tiene lugar en la catedral San Juan Bautista la celebración de la Cena del Señor, la Hora Santa y la Ceremonia del Mandato con participación de las autoridades religiosas de Chachapoyas, integrantes del Patronato de la Semana Santa y corporaciones católicas invitadas. En los demás templos se celebra la Cena del Señor.


El Viernes Santo se conmemora el Vía Crucis de Jesús, la adoración de la Santa Cruz en la catedral San Juan Bautista, y la procesión del Santo Entierro por las principales vías del centro de la ciudad de Chachapoyas. En otros templos se realizan velaciones, oficios litúrgicos y el Vía Crucis.


El Sábado de Gloria tiene lugar en la catedral San Juan Bautista la Vigilia Pascual, seguida la Triunfal Procesión de Gloria de Resurrección, con las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de la Merced que recorren el perímetro de la Plaza de Armas de Chachapoyas. En otros templos se desarrollan la Vigilia Pascual y velaciones.


La Semana Santa concluye el Domingo de Resurrección con misas que celebran el triunfo de Cristo sobre la muerte, en la catedral San Juan Bautista y los otros templos de la ciudad de Chachapoyas.

Atractivos turísticos de Amazonas


Entre los atractivos turísticos emblemáticos que pueden visitarse durante el feriado largo de Semana Santa destacan los siguientes:

Ciudad de Chachapoyas


Fundada por el conquistador español Alonso de Alvarado, el 5 de setiembre de 1538, con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, esta ciudad debe su nombre al vocablo “Sachapuyos”, que en castellano significa “hombres de la neblina”, atribuyéndole este nombre por la densa neblina que habitualmente cubre el cerro de Puma Urco, que se encuentra en las inmediaciones de la urbe.


Es una urbe con gran predominio de casonas de estilo virreinal, con techos de tejas y grandes patios rodeados de jardines y vistosos balcones. Entre las residencias destacan la Casa de las Dos Rosas, la Casona Montante y la casona del tradicionalista y recuperador de la cultura chachapoyana, Gilberto Tenorio Ruiz.


La plaza de Armas ha sido rehabilitada gracias a la intervención del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco.



Kuélap


Esta ciudad fortificada, que abarca 136 hectáreas y está construida íntegramente con piedras, entre los siglos XI y XVI d.C., constituye la mayor herencia material de la cultura Chachapoyas. Está localizada en la cima del cerro Barreta, en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas. 


Este complejo arqueológico posee una arquitectura circular que se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza los 19 metros de altura. Existen tres entradas que permiten acceder al corazón de la fortaleza. En una de ellas los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de sus antiguos habitantes. 


Entre las estructuras de Kuélap, sobresale el Templo Mayor, uno de los centros ceremoniales de mayor importancia. Tiene la forma de un cono trunco invertido, con 13.5 metros de diámetro en su parte superior. Allí se han registrado numerosas evidencias de ofrendas diversas en rituales complejos que incluyó colocar huesos humanos dentro del recipiente interior, que se convirtió así en un gran osario.


Destaca también el Pueblo Alto, ubicado en la parte norte y oeste del sitio y tiene una muralla que lo delimita y separa del resto del asentamiento. Tiene tres sectores bien definidos, a los cuales se accede por dos lugares, uno que permite ingresar al sector norte y central y el otro que permite el acceso solamente al sector sur, de carácter básicamente residencial.


Para este 2025 se han establecido tarifas promocionales para el acceso al Complejo Arqueológico Monumental Kuélap (CAMK), como al área conocida como Llaqta de Kuélap, dirigidas a visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina.


Para ello, se aprobó que la tarifa general sea de 20 soles, mientras que los estudiantes de educación superior universitaria o técnica pueden acceder con un costo de 10 soles, y los boletos para los menores de edad tienen un valor de 2 soles. Los boletos se pueden adquirir a través de la plataforma de gestión de visitas a centros culturales en https://tuboleto.cultura.pe/


Esta medida busca fomentar las visitas y facilitar el acceso a este emblemático sitio arqueológico para que más peruanos y residentes, así como ciudadanos de países vecinos, conozcan y valoren el patrimonio cultural del Perú.


Cabe destacar que el ingreso al CAMK, sin incluir a la Llaqta, es gratuito, lo que permite a los visitantes acceder al parador turístico-centro de visitantes de Malcapampa (adyacente a la estación de llegada de telecabinas), recorrer los senderos, ingresar a la réplica de la casa Chachapoya y acceder hasta el frontis de la Llaqta de Kuélap. Este boleto también está a disposición en la plataforma https://tuboleto.cultura.pe/.


Las visitas son de martes a domingo, dado que los lunes están reservados para labores exclusivas de mantenimiento, preservación y protección del monumento.




Catarata de Gocta


Es una de las más altas del mundo. Dividida en dos caídas que sumadas llegan a los 771 metros de altura, Gocta está rodeada de una frondosa vegetación y acceder a ella tras una caminata de más de 6 kilómetros, permite apreciar un espectacular escenario natural donde destacan diversos tipos de flores y árboles. 


Sarcófagos de Karajía


Son un conjunto de sarcófagos o ataúdes según la tradición funeraria de la civilización Chachapoya, ubicado en el distrito de Luya. Son únicos en su género por su tamaño colosal, ya que llegan hasta los 2.50 metros de alto y por su cuidadosa elaboración. El hecho de que estuvieran emplazados en lo alto de un barranco de difícil acceso, ha permitido que se conserven intactos por mucho tiempo.



Leymebamba


Ubicada en las impresionantes cabeceras del río Utcubamba, en la provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas, Leymebamba es un destino impregnado de la rica historia y las tradiciones de la antigua civilización Chachapoya. 


Conocida por sus impresionantes paisajes y maravillas arqueológicas, Leymebamba ofrece una combinación única de patrimonio cultural, belleza natural y experiencias turísticas impulsadas por la comunidad que revelan los misterios de esta antigua tierra.


Leymebamba alberga importantes tesoros arqueológicos, entre ellos la Laguna de los Cóndores y el Templo Matriz, ambos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación. El Museo de Leymebamba es una institución vital que preserva y exhibe las expresiones culturales locales, ofreciendo a los visitantes una comprensión más profunda de la civilización Chachapoya.


El pueblo prospera gracias a iniciativas de turismo comunitario que combinan aventura e inmersión cultural. Los visitantes pueden participar en visitas guiadas, paseos a caballo y disfrutar de auténticas comidas caseras, todo ello mientras aprende sobre las artesanías y prácticas tradicionales de las familias locales. Este enfoque no solo mejora la economía local, sino que también fomenta un fuerte sentido de comunidad.


Leymebamba está comprometida con la preservación del medio ambiente, como lo demuestra el Área de Conservación Privada Valle de los Chilchos. Esta región promueve el ecoturismo y la producción de café orgánico, alentando a los lugareños a adoptar prácticas sostenibles que protejan la biodiversidad. Los visitantes pueden participar en actividades al aire libre mientras experimentan la rica flora y fauna de la región, incluido el mono choro de cola amarilla que está en peligro de extinción.

Museo de Leymebamba


Inaugurado en junio del 2000, este recinto cultural alberga las más de 200 momias y sus ofrendas funerarias, recuperadas en 1997 de la Laguna de los Cóndores, mediante el proyecto arqueológico de emergencia dirigido por el Centro Mallqui.


Las tareas de rescate permitieron recuperar para la historia local una valiosa colección arqueológica que se encontraba en riesgo de desaparecer debido a la acción vandálica de huaqueros y visitantes inescrupulosos. 


A partir de una iniciativa de The Bioanthropology Foundation Perú-Centro Mallqui, la construcción del Museo Leymebamba fue posible gracias al aporte financiero proveniente de un grupo de ciudadanos austriacos y de otras donaciones privadas.




Sala de Exhibición “Gilberto Tenorio Ruiz”


Comprende cuatro salas que exhiben 369 bienes culturales de la cultura Chachapoyas que desde setiembre de 2020 son Patrimonio Cultural de la Nación. La primera sala muestra la ubicación, flora y fauna de la región; en la segunda sala se exhiben bienes culturales de cerámica estilo Chachapoyas, con influencia Cajamarca e Inca, textil y objetos orgánicos; en la tercera sala, bienes líticos y en la cuarta sala, momias.


Cañón del Sonche


Este cañón, llamado también Huanca Urco y que tiene una profundidad de 962 metros, se ubica al este del pueblo de Huancas, a 2,620 metros sobre el nivel del mar y posee una extensión aproximada de 11.45 kilómetros.


En este magnífico espacio paisajístico existe una biodiversidad microbiológica que permite mostrar flora de tipo xerofítica y de pequeños arbustos. Su fauna está compuesta por roedores, marsupiales y aves como halconcillos, perdices y palomas. Desde el mirador se puede apreciar la variada y agreste geografía que conforma el relieve de los andes amazónicos. Cuentan los pobladores de Huancas que en algunos meses del año se pueden observar cóndores sobrevolando el cañón. Para llegar al mirador se parte de la Plaza de Huancas. Se puede acceder a pie o en auto.



Caverna de Quiocta


La caverna de Quiocta se ubica en la zona de Chumblate, en el distrito de Lamud, a unos 36 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chachapoyas y a una altitud de 2,793 metros sobre el nivel del mar. 


La cavidad se caracteriza por ser casi totalmente horizontal, presentando un desnivel de más de 23 metros que va ascendiendo en un recorrido total de 545 metros de profundidad. 


La entrada presenta un muro de tres metros, terminado con rejas que facilitan el paso de murciélagos que habitan la caverna. Desde la misma entrada de la cavidad se evidencia material arqueológico. A derecha e izquierda de la cueva aparecen pinturas rupestres, generalmente amorfas y desde la misma entrada es posible encontrar restos óseos de animales y seres humanos. Esto es una constante durante todo el primer tramo de la cavidad, dado que estas cavernas fueron utilizadas por la cultura Chachapoya como cementerio.


A pocos metros de la entrada se abre una galería a la derecha de escaso recorrido e interés y justo en esa zona nos encontramos con un curso de agua activo. Este arrollo surge desde el final de la caverna e indica que toda ella ha actuado hasta la fecha como una surgencia. El cauce se va desarrollando zigzagueante por todo el recorrido a lo largo de una galería única y rectilínea de origen claramente vadoso o de cruce poco profundo. En el recorrido abundan las zonas de barro y cuatro desniveles configurados por una sucesión de gours o formaciones que se producen en las paredes inclinadas de las cuevas por las que resbala una lámina de agua de bella confección.


Casi a 300 metros de la entrada se empieza a encontrar las primeras formaciones y conforme se avanza por la galería estas son cada vez más frecuentes. Se pueden encontrar estalactitas y estalagmitas de millones de años de antigüedad que cautivan la mirada de los visitantes.


Las estalactitas son rocas calcáreas en forma de cono irregular y con la punta hacia abajo, que se forman en el techo de las cavernas debido a la filtración lenta de aguas con carbonato de calcio en disolución.


Por su parte, las estalagmitas tienen la misma composición y forma cónica irregular con la punta hacia arriba y se forman en el suelo de una caverna al gotear desde una estalactita agua con carbonato de calcio en disolución.


En este mundo subterráneo se observan curiosas figuras esculpidas por los siglos, el agua y el viento, como el lanzón, la fuente de los deseos, el cacique mirando a la princesa, entre otros. Con un poco de imaginación también se puede hallar otras imágenes. 


Además del interés turístico, esta caverna representa un lugar interesante para la arqueología, la espeleología y la geología.


Desde mediados de mayo, la caverna de Quiocta se ha convertido en la primera del Perú en ser iluminada gracias a la obra de mejoramiento de los servicios turísticos en este atractivo turístico que se encuentra a aproximadamente 1 hora y 30 minutos en auto desde la ciudad Chachapoyas, y luego demanda una caminata corta de unos 15 minutos. Para llegar hay que abordar colectivos que se dirigen al distrito de Lamud y luego realizar la breve caminata indicada.

Otros atractivos


Otros atractivos que se pueden conocer en la provincia de Chachapoyas son los Túneles de San Antonio, que son formaciones rocosas a manera de puentes naturales, situadas sobre el río San Antonio.


Asimismo, el Bosque de Palmeras de Ocol, en el distrito de Molino Pampa; la zona arqueológica de Yálape, de cuatro hectáreas de extensión, que constituye un conjunto arqueológico de piedras unidas con argamasa de barro que perteneció a los Chachapoyas y data de los años 1,100 a 1,300 d.C.

Gastronomía típica


Al estar ubicada en la ceja de selva, donde confluyen la geografía y cultura andina y amazónica, la gastronomía de la región Amazonas ofrece una amplia gama de potajes en donde destacan el Purtumute (elaborado a base de frijoles y mote, con aderezo preparado con culantro); el tacacho (plátano machacado y aderezado con manteca de cerdo) con cecina (carne de cerdo seca y ahumada).


Otros platos emblemáticos con el juane (de arroz y de yuca), la patarashca (sopa a base de pescado de río y hierbas aromáticas), el Inchicapi (sopa tipo crema a base maíz y maní, acompañado de carne de gallina); la cazuela (sopa que lleva carne de res, ave y carnero, acompañada de verduras como col, zanahoria y choclo desgranado).


La carta regional considera también el cuy frito acompañado de guiso de papas y maní tostado; el Inchik Uchu (yuca sancochada acompañada con salsa de maní, ají y culantro), ensalada de chonta (fibra de palmera amazónica comestible), humitas saladas y dulces a base de choclo; y tamales rellenos con carme de cerdo, res, pollo o gallina.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 14/4/2025