Andina

¿Por qué la Cordillera de Huayhuash es de las mejores rutas de excursionismo y montañismo?

Conoce los mágicos escenarios que se pueden apreciar en esta cadena montañosa al sur de la Cordillera Blanca

La cordillera Huayhuash es considerada uno de los destinos más espléndidos y bellos para el excursionismo y el montañismo en Perú y el mundo.

09:15 | Lima, may. 18.

Por Luis Zuta Dávila

Aunque la espectacular Cordillera Blanca suele concitar la atención de los amantes del excursionismo y del montañismo en Perú, existe un poco más al sur otro formidable destino que, pese a ser menos conocido en su real dimensión, brinda el aliciente perfecto para quienes aman recorrer, subir y disfrutar a plenitud de los imponentes Andes. Nos referimos a la fascinante Cordillera Huayhuash.

¿Dónde se ubica la Cordillera Huayhuash y por qué es considerada una de las mejores rutas de excursionismo y montañismo de Perú y del mundo?


Localizada al sur de la célebre Cordillera Blanca, la Cordillera Huayhuash es la segunda cadena montañosa más alta del mundo en la región tropical, después de la primera mencionada. En sus 30 kilómetros de extensión en dirección norte-sur, la cordillera de Huayhuash comprende territorios de las provincias de Bolognesi (Áncash), Lauricocha (Huánuco) y Cajatambo (Lima).


Alberga un conglomerado de 21 cumbres, de las cuales siete superan los 6,000 metros de altitud. Destacan entre ellas el nevado Yerupajá, con 6,634 metros, la segunda montaña más alta del Perú después del Huascarán (6,678 metros). 


En esta cordillera se encuentra también el pico nevado Siulá Grande, montaña que fue el escenario de la épica historia de aventura de los reconocidos montañistas Joe Sympson y Simon Yates, que inspiro el libro “Tocando el vacío” que luego fue llevado al cine.


En la vertiente occidental de la Cordillera Huayhuash nacen los ríos Pativilca y Huaura, tributarios de la cuenca del Pacífico, y ríos de la vertiente oriental como el Marañón. Sus glaciares dan origen a 46 lagunas glaciares de belleza incomparable, entre las que destacan Carhuacocha, Juhuacocha, Mitucocha, Sarapococha y Rasac, entre otras.  


Ecosistemas


En la Cordillera Huayhuash predominan los hábitats de pajonal de puna intercalados con matorral montano, parches de bosque de quenuales y humedales altoandinos


Biodiversidad


La Cordillera Huayhuash tiene una flora y fauna singulares, muchas de ellas oriundas. En la época de invierno (marzo-octubre) y los primeros meses de la primavera, los paisajes se convierten en una sucursal del edén, donde surgen ichus verdes y flores multicolores. El verdor de las laderas, el resplandor de las montañas blancas, el azul puro de los cielos serranos reflejados en las aguas de color turquesa son paisajes supremamente hermosos que en pocas partes del planeta pueden apreciarse.


La flora está representada por 272 plantas agrupadas en 148 generos y 55 familias. Entre ellas destacan el Kalua kalua, que tiene una flor amarilla parecida a la margarita, y el quenual, árbol que crece incluso cerca de los 5,000 metros. También crece la totora que crece en los bordes de las lagunas, y el atasuku, que tiene una inflorescencia fascinante.


En cuanto a la fauna, se han identificado 61 especies de aves, así como 14 especies de mamíferos, 2 de anfibios y 2 de peces. Este paradisiaco lugar ha sido considerado como un Área Importante para las Aves por BirdLife International. Entre las especies más representativas figuran el cóndor, el colibrí, el picaflor, el zorzal, la vicuña, comadreja, la taruca, la trucha, el venado, la vizcacha y el zorro andino.


Zona Reservada


La Cordillera Huayhuash es un área protegida con la categoría de Zona Reservada desde el año 2002 y las comunidades asentadas en sus alrededores han generado áreas de conservación privada en sus respectivos sectores. Entre las comunidades que se encuentran amparadas en este régimen de conservación directa figuran Llámac, Queropalca, Huayllpa y Pacllón.


Paraíso del excursionismo


La Cordillera Huayhuash es escenario de una de las caminatas más extraordinarias de los Andes y es considerada como una de las diez mejores rutas de caminata en el mundo


Existen muchas alternativas para realizar excursionismo en esta área debido a que se han construido carreteras de acceso, permitiendo así al visitante recorrer en 12 días este paraíso altoandino en lo que se denomina la ruta clásica.



Montañismo


La mayoría de los picos nevados de la Cordillera Huayhuash son muy difíciles de ascender y es necesario tener experiencia en escalada. Sin embargo, existen montañas de moderada dificultad en el ascenso que se pueden escalar como Pumarinri (5,465 metros), Diablo Mudo (5,350 metros) y León Huaqanan (5,420 metros), este último ubicado en la Cordillera Raura. Cualquiera de las montañas mencionadas puede ser alcanzadas realizando el circuito clásico.


Pesca y otras actividades más


Otra de las actividades que se puede realizar en la Cordillera Huayhuash es la pesca, dado que en la mayoría de las lagunas hay truchas. También existe la posibilidad de practicar cabalgata y ciclismo de montaña.


Circuitos turísticos


Existen varios circuitos para el turismo de aventura en la Cordillera Huayhuash. El más completo es el llamado “Circuito clásico”, considerado entre los 10 mejores del mundo, que tiene una duración de 12 días recorriendo una distancia de 120 kilómetros con un nivel de dificultad moderado a difícil. 


Este circuito, que empieza en el sector de Cuartelwain, visita el valle Cutatambo, situado debajo de la montaña Siulá Grande, y permite apreciar otros picos prominentes como Rondoy, Ninashanca, Jirishanca, Yerupajá chico, Yerupajá, Cuyoc, Diablo Mudo, Rasac, y Sacra. En el recorrido se visitan hermosas lagunas como Mitucocha, Carhuacocha, Atoqsahyco, Viconga, Jahuacocha, entre otras.


Recomendaciones


Antes de realizar esta caminata es fundamental una aclimatación de al menos dos días. Para ello se pueden realizar excursiones convencionales de un día como visitar la laguna Llanganuco, el complejo arqueológico Chavín de Huántar o hacer caminatas cortas de un día en las Cordilleras Blanca o Negra, ubicas alrededor de la ciudad de Huaraz.


Asimismo, es clave agua embotellada, sobre todo en temporada de verano porque hace mucho calor; portar ropa de abrigo en vista que en las montañas la temperatura disminuye rápidamente, especialmente de noche y madrugada, y en las mañanas cuando el cielo está nublado. Al realizar la excursión, es importante caminar a propio ritmo, respirar profundamente y disfrutar de las bellezas que brinda de la maravillosa Cordillera Huayhuash.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 18/5/2024