Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Alimentos inocuos: conoce la importancia para la salud de las personas y el medio ambiente

Conoce la importancia de los alimentos inocuos para la salud y el medio ambiente. Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Conoce la importancia de los alimentos inocuos para la salud y el medio ambiente. Foto: ANDINA/Melina Mejía.

12:38 | Lima, jun. 8.

A propósito del Día Mundial de los Alimentos Inocuos, que se celebró ayer, existe una conexión entre la salud humana, la sanidad animal y vegetal, el medio ambiente y la economía para la producción de alimentos inocuos, que lleva a adoptar acciones que considere estos aspectos.

En los últimos años, los gobiernos, organismos internacionales y organizaciones promueven el rescate del conocimiento tradicional para incentivar la producción de alimentos inocuos y saludables, para reducir el uso de sustancias químicas en la agricultura que afectan la salud de las personas y el medio ambiente.

¿Por qué es importante la inocuidad alimentaria?


El acceso a los alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud. Las enfermedades transmitidas por los alimentos suelen ser de naturaleza infecciosa o tóxica. Con frecuencia son invisibles a simple vista y están causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que entran en el organismo a través de alimentos o agua contaminados.

La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo.

Con una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, los alimentos no inocuos son una amenaza para la salud humana y las economías. Afectan desproporcionadamente a las personas vulnerables y marginadas, especialmente a las mujeres y los niños, y a las poblaciones sujetas a los conflictos y la migración.

Al respecto, las Naciones Unidas estima que cada año mueren en el mundo 420,000 personas por comer alimentos contaminados. Asimismo, los niños menores de 5 años representan un 40 % de la carga de morbilidad por enfermedades de transmisión alimentaria, con 125,000 muertes al año.



Recomendaciones


A propósito de esta fecha, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) brinda algunos consejos para tener alimentos inofensivos para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Es importante siempre tener bien lavadas las manos antes de entrar en contacto con algún elemento de comida,  asimismo, se recomienda cocinar las canes tales como el pollo, lomos, huevos y pescados,  para su buena conservación, se recomienda colocarlos en recipientes separados y cerrados. 

Se considera necesario poder evitar todo tipo de contacto entre alimentos crudos y cocidos, por precaución. Del mismo modo si queremos cocinar, se recomiendo usar agua segura, y no la de caño, ya que de esa forma se estarían evitando diversas enfermedades. Por último, lava bien las frutas, verduras y hortalizas antes de consumirlas. 


Más en Andina 



(FIN) VDV/MAO
GRM

Publicado: 8/6/2022