Andina

Alex Kouri: Poder Judicial confirma sentencia a 5 años de prisión

Y pago de reparación civil de S/ 26 millones

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

10:48 | Lima, oct. 24.

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la sentencia de cinco años de prisión para el exgobernador del Callao Alex Kouri Bumachar por el delito de colusión agravada en el caso Convial y la construcción de la vía Expresa chalaca.

La sentencia fue ratificada con el voto del juez supremo José Neyra Flores, convocado como dirimente para resolver este caso, quien se adhirió a la posición de los magistrados Jorge Calderón, Iris Pacheco y Luis Cevallos.

Se ratificó, asimismo, el pago de la reparación civil de 26 millones de soles para el también exburgomaestre del  Callao.

Neyra Flores escuchó el miércoles 20 los alegatos de la defensa de Kouri Bumachar, sobre el recurso de nulidad presentado contra la sentencia que lo condenó a cinco años de prisión por el caso Convial y la construcción de la vía Expresa chalaca. 

La decisión de convocar un juez dirimente fue adoptada por el colegiado debido a que no logró obtener los cuatro votos necesarios en un mismo sentido para emitir una resolución sobre el recurso de nulidad.
 
Las posiciones en la sala eran, con tres votos a favor, por confirmar la condena contra Kouri Bumachar, uno por declarar la nulidad del proceso y realizar un nuevo juicio oral; mientras que otro voto para disponer la nulidad de la condena y la absolución del exburgomaestre.
 
En junio del 2016, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima condenó a Kouri a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión desleal y al pago de 26 millones de soles por concepto de reparación civil al ser encontrado responsable de favorecer a la empresa Convial por 32 millones de dólares a través de contratos y adendas.

Como alcalde del Callao, Kouri Bumachar, según la Fiscalía, respaldó la firma de un contrato con la empresa Convial para la construcción de la vía Expresa del primer puerto en 1999. 

Dicha empresa no cumplió con realizar una inversión de 45.5 millones de dólares en la obra, pero fue autorizada a cobrar peajes por la municipalidad del Callao.

Kouri cumple su condena en el penal de Piedras Gordas 2, en Ancón.


(FIN) FHG
GRM

También en Andina:



Publicado: 24/10/2017
Loading...