La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima escuchó hoy los alegatos iniciales de la defensa del exalcalde del Callao, Alex Kouri Bumachar, y el interrogatorio de la Fiscalía por la concesión de la vía expresa de esa zona a la empresa Convial.
En la audiencia, Kouri Bumachar se declaró inocente; ante ello su abogado alegó que no hubo concertación defraudatoria y requirió se le absuelva de los cargos que le imputan.
Por su parte, el fiscal refirió que el exburgomaestre adquirió hace poco la nacionalidad italiana por matrimonio, por ello solicitó el impedimento de salida, el mismo que será resuelto en los próximos días.
Además, se le preguntó al procesado por su vínculo con Augusto Dall’orto Falconí, especialista en ingeniería vial que luego se convirtió en su suegro. Kouri aclaró que cuando su situación familiar cambió, Dall’orto dejo de laborar con él.
Explicó que la obra se realizó a través de un concurso público para entregar concesiones y ejecutar con sus recursos, en estos casos; explicó que solo se realiza esta modalidad cuando no hay dinero público a diferencia de la Ley de Contrataciones del Estado.
Por otro lado, cuestionado por el destino de los cobros del peaje de la Vía Expresa del Callao refirió que se quedó con la empresa y señaló que no son rentas que van a la municipalidad.
“La tarifa se fija a través de los técnicos financieros y jurídicos y desconozco los criterios para fijar dichas tarifas”, puntualizó Kouri.
El tribunal decidió suspender la audiencia hasta el próximo jueves 25 de junio a las 10:00 horas.
(FIN) NDP/VVS
Publicado: 18/6/2015