De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el
aumento del caudal del río Ica se debió a las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se registraron en la parte alta de la cuenca del río.
Senamhi informó que anoche, a las 20:00 horas, en la estación Los Molinos se registró un caudal de 156.09 metros cúbicos por segundo y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica comunicó que
a las 21:26 horas el río Ica alcanzó un caudal de 225.00 metros cúbicos por segundo.
Aproximadamente a las 22:00 horas discurrió un caudal de 220 m3/s por el cercado de Ica. La crecida del río provocó que el agua se filtre e inundara varias viviendas ubicadas en las zonas cercanas al río en la margen izquierda.
Debido a los trabajos inconclusos en el tramo 2 de la obra de ensanchamiento del
río Ica,
el agua se filtró e inundó varias viviendas en Pasaje La Tinguiña y Pasaje Valle.
Los vecinos actuaron rápidamente y colocaron sacos de arena para evitar que el agua inunde mas hogares.
El agua también se filtró por las casas que se encuentran en la ribera del río Ica e inundó decenas de casas y causó aniego en varias calles en el sector de Acomayo.
“Se ha filtrado el agua y discurrió hasta la cuadra seis de la avenida Acomayo (margen izquierda del río Ica) y se evalúan los daños para poder acudir con los bienes de ayuda humanitaria”, manifestó el director de la Dirección Desconcentrada de Indeci Ica, teniente coronel EP Henry Ríos Izquierdo.
Los vecinos de Acomayo para proteger sus viviendas ante un posible desborde del río colocaron sacos de arena y con ayuda de escobas y baldes retiraron el agua que ingresó sus casas.
El funcionario agregó que las lluvias en la parte alta de la cuenca del río Ica se prolongará hasta fines de febrero.
“Hasta el momento a crecido el caudal del río Ica, pero todavía no se ha desbordado, estamos monitoreando el aumento caudal y lo que a sucedido es la filtración del agua por los trabajos (inconclusos) en el río”, sostuvo.
Los vecinos que viven en ambas márgenes del río Ica pidieron a las autoridades que tome medidas urgentes para evitar que la crecida del río Ica cause daños a la población como lo ocurrido el 29 de enero de 1998.
Pasado la medianoche, el caudal del río Ica descendió y se redujo la amenaza de un desborde.
El dato
La tarde del miércoles 24 se registró lluvias en los distritos de Tambo y Santiago de Chocorvos en la provincia de Huaytará, región Huancavelica que generó la crecida del caudal del río Ica.