El incremento del caudal del río Ica a 210 metros cúbicos de agua entre la noche del sábado 4 y la madrugada de este domingo 5 por las lluvias que se registran en Huancavelica, filtró y socavó la margen izquierda del afluente, por el trabajo inconcluso del muro de contención de concreto a la altura del puente Puno, jurisdicción del distrito de Parcona, en la provincia de Ica.
“El agua ha socavado la margen izquierda debido a que dejaron un tramo sin ejecutar en la obra de ensanchamiento del río Ica, con el riesgo de que el muro ceda y dejen expuesto ante un posible desborde a los vecinos del Pasaje La Tinguiña”, dijo Walter Nuñez García, subgerente de gestión de riesgos y desastres de la municipalidad distrital de Parcona.
El funcionario detalló que son cerca de 2 metros de muro de contención de concreto que el consorcio Tambo Ccaracocha no ejecutó y no se empalman con el puente Puno.
“Se observa que han dejado inconcluso el muro de contención, no sé por qué no han empalmado con la estructura del puente Puno y solo hicieron el trabajo de enrocado que genera que el agua filtre y socave el terreno”, explicó.
Igualmente, informó que la noche del viernes último el río llegó a 110 metros cúbicos de agua, lo que originó que la pista en el pasaje La Tinguiña presenten grietas. Además, con el aumento del caudal el terreno ha cedido, apreciándose huecos de 60 centímetros de profundidad.
Nuñez García pidió al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), responsable de la ejecución de la obra, que coordine con la empresa (consorcio Tambo Ccaracocha) que ejecuta el proyecto en el tramo II del río Ica, para que ejecuten trabajos preventivos a fin de evitar un posible desborde.
“La empresa que realiza la obra debió tener un plan de contingencia y prever que no se suscite esta emergencia. La Municipalidad de Parcona no puede realizar trabajos en dicho tramo y el Petacc debe convocar al ejecutor para efectuar labores de prevención por la tranquilidad de los vecinos”, manifestó.
La Municipalidad distrital de Parcona, a primeras horas de este domingo, rellenó con tierra el hueco que originó la filtración del agua del río Ica.
Por otro lado, Nuñez García sostuvo que el viernes ocurrieron dos huaicos en un solo tiempo que generó que el caudal del río llegue a los 170 metros cúbicos por segundo en la bocatoma de Los Molinos y controlaron que solo discurran 110 metros cúbicos por segundo en la ciudad.
“Roguemos que no se active la quebrada Cansas porque eso nos causaría preocupación. Exhortamos al Gobierno Regional de Ica que solucionen los puntos críticos del río Ica”, concluyó.
La obra de control de desbordes e inundaciones en el rio Ica y quebrada Cansas Chanchajalla se inició el 19 de noviembre del 2020 y hasta la fecha no se concluye, tiene una inversión de más de S/220 millones y se ha reducido el ancho del río Ica de 32 metros a 28 metros
El dato
El río Ica nace en el anexo Challaca, ubicada en el distrito de Santiago de Chocorvos, provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica.
Más en Andina:
(FIN) GBF/TMC
JRA
Publicado: 5/2/2023