Cuadrillas, conformadas por obreros municipales, brigadistas y voluntarios, colocan sacos de arena para mitigar los posibles daños que pueda generar un desborde del río Ica ante una eventual crecida de su caudal.
Las labores se realizan en las zonas más vulnerables de la ciudad de Ica, como es la
margen derecha del río Ica, aguas arriba del puente Grau en un tramo de 40 metros.
Desde las 06:00 horas más de 100 personas llenan costales de rafia con arena que son colocados en la
ribera del río Ica para así tratar de proteger a los vecinos de la avenida Grau y la calle Maurtua en un posible desborde del río.
Rubén Pariona Quincho, subgerente de la subgerencia de Gestión de Riegos de Desastres de la municipalidad provincial de Ica, informó que estos trabajos se realizan en este punto crítico debido a las obras inconclusas del tramo 2 del río Ica.
“Desde el miércoles 17, en el tramo urbano del cercado de Ica han discurrido más de 150m3/s de agua y en este punto crítico hemos activado un plan de contingencia en colocar sacos de arena debido a que las obras en este tramo del río Ica han llegado 200 metros antes del puente Grau y hay una discontinuidad”, dijo.
Los sacos de arena se colocan para evitar que el agua del río ingrese a las viviendas y propiedades en un posible desborde del río Ica que actualmente soporta un caudal 250m3/s.
El funcionario solicitó a las demás entidades del sector público ayudar con personal para colocar sacos de arena en otros puntos críticos del río Ica.
“Se van a colocar sacos de arena en un tramo de 40 metros con una altura de un metro a dos metros y lo mismo se hará en un tramo de 15 metros pasando el puente Grau en la margen derecha del río Ica”, agregó.
Pariona Quincho detalló que las obras que ejecuta el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) en el tramo II del río Ica es antitécnica y que no soportará un caudal por encima de los 250 metros cúbicos por segundo.
“En febrero se espera caudales mayores. Hoy en la madrugada discurrió 170m3/s de agua producto de las lluvias en la parte alta de Ica y de activarse las quebradas de Los Molinos y La Tinguiña aumentaría el caudal del río, dicen que en papel que soporta un caudal de 320m3/s, pero yo lo dudo”, manifestó.
Por su parte, Ricardo Rosas Luján, director zonal de la oficina de Senamhi en Ica, informó que se pronostica hasta el miércoles 24, la caída de lluvia moderada fuerte en la parte alta de Ica.
“El mes de enero y febrero de acuerdo con la información de 30 años que maneja Senamhi, son los meses que mas llueven en Ica y a la fecha ha llegado una caudal de 160m3/ por el río Ica”, dijo.