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Agencia Andina colabora en la labor de vencer las noticias falsas o fake news

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:10 | Lima, nov. 19.

A 40 años de creada, la Agencia de Noticias Andina continúa con su labor de difundir todas las actividades del Estado y las más importantes del país a un público cada vez más diverso y joven, a la par de luchar contra las noticias falsas, destacó hoy Félix Paz Quiroz, director de la Agencia y del Diario Oficial El Peruano.

Durante su presentación ante la Universidad Ricardo Palma, en el marco de celebraciones por Bicentenario de la Independencia del Perú, destacó que alrededor del 79% del público total de la agencia Andina tiene entre los 18 y los 54 años. 

Un tercio de sus visitantes digitales tiene entre 18 y 24 años, un 22.1% tiene entre 25 y 34 años, un 17% tiene entre 35 y 44 años y un 15.5% tienen 45 y 54 años. 

“Los jóvenes buscan estar informados y no desinformados y la Agencia Andina colabora en su labor diaria en vencer a los fake news, a las noticias falsas, porque la información que brindamos es una información oficial, comprobada y real”, detalló.

Comentó que esa es una de las razones por las que la agencia continúa explorando nuevos soportes para llegar mejor a su audiencia. 

“La labor del periodismo es lograr que la audiencia se informe y no se desinforme y soy partidario de que los medios del Estado tenemos que estar en todas las plataformas. Nuestra información tiene que ayudar a todo el público. Estamos creando ciudadanía y eso nos ayuda a que los jóvenes estén del lado del periodismo serio, del que informe y no del lado de la desinformación”.  



Abierta al público 

Creada oficialmente el 12 de junio de 1981, durante el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, Andina no ha dejado de reinventarse desde que empezó su labor de la mano de pesados teletipos y hoy se posiciona como una plataforma informativa moderna, ágil y de gran interés entre su variada audiencia.

Félix Paz, recordó que entre los años 2007 y 2008, dejó de ser una agencia solo para suscriptores, a través de un código, 
para convertirse en un medio informativo abierto al público en general.  

“Con esto se aseguró que todas las actividades del Estado y del país puedan ser difundidas para el acceso de todos los peruanos”, manifestó vía streaming, ante las autoridades y alumnos de la universidad Ricardo Palma.  

La primera página web de Andina fue creada en el 2003 y en los años posteriores se fue actualizando hasta convertirse en un sitio digital interactivo y de fácil acceso a la ciudadanía.


En el año 2014 fue protagonista de uno de sus más audaces rediseños con la creación de su departamento de redes sociales y multimedia. Ese mismo año empezó a realizar transmisiones vía streaming y se convirtió en uno de los primeros medios de comunicación en utilizar esta plataforma.

A lo largo de los años ha sido protagonista de los hechos noticiosos más importantes de acontecer nacional. Hace tan solo unos meses fue designada como la agencia oficial de la distribución de material fotográfico de los candidatos del último proceso electoral realizado en el país.

“Participamos muy activamente de los Juegos Panamericanos Lima 2019, fuimos la agencia oficial de los Juegos Deportivos Escolares 2019, así como de coberturas constantes de la CADE. Por ejemplo, fuimos la Agencia Oficial de la visita del Papa Francisco al Perú”.  

55 millones de usuarios  

En el año 2020 hubo un ajuste en su presentación visual, generando contenidos que pueda verse en diversos soportes como laptop, computadora fija, celular o tableta. 


“Hoy en el mundo digital todo se mide y es una manera de ser evaluados y vistos. Entre enero del 2020 al 31 de octubre del 2021 registramos más de 55 millones 700 mil usuarios únicos y más 163 millones de páginas vistas”. 

Félix Paz destacó el desarrollo de nuevos productos como podcast, orientados a campañas de información del Estado, procesos de educación electoral y otros; además del proyecto denominado Innovación 360, que busca rescatar lugares históricos y arquitectónicos para darles mayor difusión. 

“Tenemos además el programa Vive Andina, que busca dar la posibilidad, a los mejores estudiantes de facultades y escuelas de comunicación, para vivir un día dentro de la agencia. Hemos impulsado además nuevas secciones dedicadas a temas centrales y de importancia global como ciencia y tecnología, cambio climático y perfiles”, refirió como parte de la constante renovación de la agencia.   

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(FIN) KGR


Publicado: 19/11/2021