El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, pidió al Congreso aprobar la propuesta legislativa de tipificar el delito de terrorismo urbano.
“Tenemos que discutir, pero, más que discutir, dar un paso adelante y aprobarlo”, manifestó el titular del gabinete, en entrevista con Radio Nacional.
Consideró que, con esta iniciativa, “no pretendemos criminalizar a la protesta social”, como han señalado sectores opuestos a ella.
“Lo que no vamos a permitir es el vandalismo urbano”, manifestó Adrianzen. En tal sentido, dijo que con las normas planteadas se evitarán actos como los bloqueos de carreteras, la quema de locales y otras acciones de esa índole que se vieron entre los años 2022 y 2023.
“Los que incurran en vandalismo tendrán que responder por terrorismo urbano con penas gravísimas”, recalcó Adrianzén. “Van a ser dirigidos directamente al penal de Challapalca donde vamos a construir dos pabellones más”, apuntó.
Consideró que, en efecto, hay aspectos de la iniciativa que los parlamentarios han observado, pero “conversando podemos llegar a acuerdos”, agregó.
En ese sentido, aludiendo al espíritu del proyecto planteado, refirió que “cuando hemos tenido contacto con algunos representantes del Congreso todos lo han percibido con bien”.
“Hay una dispersión muy grande en el Congreso, pero hay temas que sí nos unen a los peruanos, y enfrentar al terrorismo es uno de esos actos en los que todos estamos unidos”, indicó.
Asimismo, Adrianzén dijo que debe mantenerse el término de “terrorismo urbano”.
“Eso se llama así aquí y en cualquier país. No caigamos en eufemismos, llamemos a las cosas por su nombre”, exhortó.
De igual forma, pidió comprensión a las autoridades y población de Tacna para la ampliación del penal de Challapalca. Señaló que el funcionamiento de este no afectará a la seguridad de dicha jurisdicción.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Publicado: 10/10/2024