El Congreso de la República oficializó la ley que promueve el cuidado integral y multidisciplinario de la madre frente a la muerte y duelo gestacional y neonatal, con el objetivo de garantizar atención especializada tanto a las madres como, en lo que corresponda, a los padres que enfrentan estas situaciones.
La norma también establece un registro especial para la inscripción voluntaria de mortinatos.
La
Ley 32132 dispone que el
Ministerio de Salud (Minsa) apruebe un documento normativo para regular el cuidado integral de los padres en casos de muerte gestacional o neonatal. Además, la norma asegura que el
personal de salud reciba capacitación y asistencia psicoemocional, a fin de brindar un trato humanizado en estas circunstancias.
El documento establece las siguientes definiciones precisas para garantizar un marco claro de actuación:
- Muerte gestacional: el cese de funciones vitales del feto en cualquier momento durante la gestación o el parto, antes de la separación definitiva del cuerpo de la madre.
- Muerte neonatal: la muerte de un recién nacido vivo desde el nacimiento hasta los 28 días posteriores.
- Mortinato: concebido que fallece en el vientre materno por cualquier causa, sin importar su edad gestacional o peso.
Cuidado integral y emocional
Esta disposición asegura que las madres, y los padres cuando corresponda, reciban asistencia psicoemocional especializada en los establecimientos de salud públicos, privados o mixtos. Esta asistencia se extenderá durante toda su permanencia en los centros médicos y continuará hasta que el profesional de salud lo determine.
Asimismo, el personal médico recibirá capacitación periódica y apoyo psicoemocional para atender adecuadamente a los padres en duelo por muerte gestacional o neonatal.
Registro especial de mortinatos
Este registro será voluntario y permitirá individualizar a los mortinatos, ofreciendo la posibilidad a los padres de inscribir a su hijo fallecido, asignándole nombres y apellidos, además de registrar datos como la causa de la muerte, el peso, la edad gestacional y otros detalles.
Esta inscripción no otorga derechos patrimoniales ni modifica las normas del Código Civil, y deberá realizarse dentro de los seis meses siguientes a la emisión del certificado de defunción fetal.
Por otro lado, la norma establece que los padres, o sus representantes, podrán solicitar la entrega de los restos mortales del hijo, de acuerdo con la legislación vigente, siempre que sea clínicamente posible.
Declaración del Día Nacional de Concientización
También se declara el 15 de octubre como el Día Nacional de Concientización sobre la Muerte Gestacional y Neonatal con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el duelo que enfrentan las madres y las familias en estos casos.
El Ministerio de Salud será responsable de realizar campañas y actividades para visibilizar esta problemática.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 60 días para emitir las normas reglamentarias necesarias para el cumplimiento de la ley. Asimismo, el Ministerio de Salud deberá difundir los alcances de la ley de manera culturalmente pertinente, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
(FIN) OPG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/10/2024