El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que Lima y Callao se mantienen en calma durante las primeras horas del paro de transporte e indicó que la Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Armadas resguardan la seguridad de los distritos declarados en emergencia.
Esta situación se hace patente en los 14 distritos declarados en estado de emergencia en Lima y Callao, apuntó.
Adrianzén también cuestionó que se hayan trasladado reclamos de índole política a través de sectores que, dijo, se han aupado a la paralización originalmente convocada por los transportistas.
“Ahora ya no es la seguridad para el transporte. Es la ley de crimen organizado, la vacancia de la presidenta Dina Boluarte, una nueva constitución”, refirió, señalando que incluso se ha mencionado en estos reclamos el reclamo para que se libere al expresidente Pedro Castillo. “Lo que pudo ser una justa reivindicación gremial laboral se ha contaminado de este mensaje político”, dijo.
Consideró, por tanto, que “este mensaje trasnochado, que lo he llamado desestabilizador, ha venido impactando directamente sobre la jornada de movilización de hoy”, promovido desde una serie de organizaciones. Sin embargo, los transportistas “no les han permitido ser parte de esta movilización”, destacó.
Adrianzén manifestó haber recorrido la capital a primeras horas de esta mañana, y consideró que es muy posible que se haya cubierto el 50% de la oferta de transporte público. Asimismo, dijo haber visto que en el sur de Lima Metropolitana varios mercados de abasto han abierto sus puertas.
Indicó, asimismo, que se evalúa dar conocer información oficial sobre esta jornada este mediodía.