Andina

Adex afirma que cooperativas supervisadas aportarán al desarrollo del Perú

Ley que permite supervisión de cooperativas de ahorro y crédito garantiza buena canalización de fondos que manejan

Presidente de Adex, Juan Varilias. ANDINA/Difusión

Presidente de Adex, Juan Varilias. ANDINA/Difusión

15:52 | Lima, jul. 18.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, manifestó que la ley que autoriza la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito, promulgada hoy por el presidente de la República, permitirá que dichas entidades formen parte de la estructura de desarrollo del país, como ocurre en Europa y Asia.

“Espero que con esta ley, y la nueva estructura del cooperativismo que se está implementando en el país, las cooperativas formen parte de la estructura de desarrollo del Perú y se deje de lado lo anteriormente actuado”, señaló.

Juan Varilias consideró que la mencionada ley, promulgada hoy en Palacio de Gobierno por el presidente Martín Vizcarra, garantiza la buena canalización de los fondos que manejan las cooperativas de ahorro y crédito.

“En las cooperativas se juntan grupos de personas que ponen un capital para incubar proyectos, por eso lo importante es canalizar bien los fondos que manejan y cautelar el dinero de los cooperativistas”, manifestó.

En el marco del 45 aniversario de Adex, el dirigente empresarial recordó que a veces en el Perú el cooperativismo suena como algo que no funciona, sin embargo, cuando se mira a los países de Europa o Asia se observa que las cooperativas contribuyen al desarrollo de los países.

“En Alemania el cooperativismo es muy fuerte y funciona como un ente financiero impulsor del desarrollo y las inversiones, no obstante, en el Perú se tiene un concepto diferente”, indicó.


Antecedentes de la ley


Cabe recordar que el pasado 13 de junio el Pleno del Congreso aprobó la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito por parte de la SBS, para lo cual se creará una entidad adscrita a la entidad supervisora.

El proyecto de ley, que previamente fue aprobado por las comisiones de Economía y Producción del Congreso de la República, se aprobó con 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó anteriormente que se ha previsto el inicio de la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito a partir del 1 de enero del 2019.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 18/7/2018
Loading...