Andina

ACV o derrame cerebral: "a mayor demora en la atención médica, más neuronas perdidas"

Hoy, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular

El ataque cerebrovascular es un trastorno neurológico de inicio brusco, que se manifiesta a causa de un daño en los vasos sanguíneos cerebrales (arterias o venas) que afecta un área del cerebro de forma permanente o transitoria. ANDINA/ Internet.

El ataque cerebrovascular es un trastorno neurológico de inicio brusco, que se manifiesta a causa de un daño en los vasos sanguíneos cerebrales (arterias o venas) que afecta un área del cerebro de forma permanente o transitoria. ANDINA/ Internet.

14:42 | Lima, oct. 29.

Tal vez en alguna oportunidad usted se enteró de que un ser querido, amigo o amiga empezó a hablar de pronto con dificultad, se le paralizó la mitad de su cuerpo o cayó al piso para no despertar nunca más. Estas personas tuvieron un ataque cerebrovascular (ACV), más conocido como derrame cerebral.

¿Qué es un ataque cerebro vascular? ¿Presenta señales antes de que ocurra? ¿Qué hacer cuando una persona lo sufre? El neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Carlos Abanto Argomedo, explica que el ACV es una lesión que se presenta de manera súbita, sin avisar.

“Es un trastorno neurológico de inicio brusco, que se manifiesta a causa de un daño en los vasos sanguíneos cerebrales (arterias o venas) que afecta un área del cerebro de forma permanente o transitoria”, indica. 

En diálogo con la agencia Andina, Abanto Argomedo precisa que los ACV se producen por problemas que ocurren en los vasos sanguíneos cerebrales (arterias y venas). Los más comunes son los isquémicos, que se presentan en el 85 % de los casos y los hemorrágicos, en el 15 %.


Cuando una persona con hipertensión, colesterol elevado o diabetes Mellitus no se realiza un buen control, entonces en los vasos sanguíneos cerebrales se va formando una placa (especie de sarro) que poco a poco se va adhiriendo a ellos, al punto de obstruirlos y causar una lesión en la zona. Este ACV, es del tipo isquémico.

En el caso de los ataques cerebros vasculares del tipo hemorrágico, la obstrucción de las arterias la provocan los coágulos que se forman en el corazón, y que a manera de émbolo (masa sólida, líquida o gaseosa) se trasladan por la sangre hacia el cerebro, produciendo el mismo efecto que la placa.

Por la obstrucción que sufre un vaso sanguíneo, ya sea por placa o coágulo, una parte del cerebro muere porque se impide el riego sanguíneo. Se le llama infarto cerebral o ictus como se le conoce mayormente a este ACV. Si una persona tiene presión alta y no se controla, la arteria se rompe porque se pone rígida, y provoca un sangrado interno”, precisa el especialista.

“Tiempo perdido es cerebro perdido”


Al ser el cerebro un órgano delicado y sensible, el también jefe del Centro de Investigación en Enfermedad Cerebrovascular del INCN advierte que las posibilidades de recuperación de la persona se reducen por cada minuto que pasa.  

El problema de los ACV es que no se anuncian, llegan de forma brusca, de repente, en casa, un parque, en la calle, en cualquier lugar y a cualquier edad, sobre todo cuando las personas se van haciendo mayores, señala. 

Y aunque existen escalas que permiten detectarlos, porque aparecen como “pre síntomas”, como debilidad en una parte de la cara, de un brazo o dificultad para hablar, estos ya constituyen un ACV que debe atenderse inmediatamente, precisa. 


El ACV se manifiesta con parálisis de un lado de cuerpo (hemiplejia) y la alteración del habla o del lenguaje (disartria o afasia), de manera repentina. 

En otros casos puede mostrarse con inestabilidad para caminar (ataxia), trastornos de los campos visuales (hemianopsia), trastorno de conciencia y cefalea de inicio súbitos.

“Lo indicado es que a la persona se le lleve inmediatamente a un hospital ante estas situaciones, para evitar discapacidades o, en el peor de los casos, la muerte. Cuando aparece un ACV se pierden neuronas, y conforme pasa el tiempo, más. Eso es irreversible”.

¿Se puede evitar los ACV?


Para Abanto Argomedo, mujeres y hombres, adultos y jóvenes pueden prevenir los ACV si controlan los factores de riesgo vasculares como el colesterol elevado, la hipertensión, diabetes, tabaquismo, estrés, obesidad, frecuencia cardiaca, entre otros, y si también tienen un estilo de vida saludable.

“Los chequeos deben de ser frecuentes. Si existen factores de riesgo hay que acudir al médico, y para evitarlos, practicar ejercicios moderados de 3 a 4 veces por semana. Los riesgos de mortalidad aumentarán si esto no se cumple”.

Más en Andina:



(FIN) SMS 



Publicado: 29/10/2022