El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, destacó el compromiso del Ejecutivo para desplegar todas sus capacidades, a través de los distintos sectores, a fin de mitigar los efectos de las precipitaciones.
“El propósito fundamental es atender a las poblaciones que han sido afectadas por el impacto de estas intensas lluvias. La coordinación del Gobierno nacional con las autoridades regionales, provinciales y distritales es intensa”, remarcó el jefe del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
En esa línea, informó que en lo que va del 2024 se atendió 520 emergencias viales y se indemnizó a más de 4700 productores agrarios. Además, se brindó asistencia a más de 2 millones de ciudadanos afectados, y se distribuyó agua y más de 500 toneladas de ayuda humanitaria.
Estado de emergencia
En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que el Gobierno decidió ampliar, hasta por 60 días, el estado de emergencia en el distrito de Chalhuanca de la provincia de Aymaraes (Apurímac), debido a las fuertes lluvias ocurridas en dicha jurisdicción.
"Lo que pretendemos es llegar con maquinaria e implementar soluciones de carácter temporal, fundamentalmente para el abastecimiento de agua potable", añadió.
Asimismo, comunicó que la Policía Nacional trabaja en la zona para garantizar la seguridad, mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) asiste técnicamente y realiza seguimiento a las acciones que se desarrollan.
Rondas de diálogo
“Estas rondas de diálogo tienen por objetivo comunicar los lineamientos generales de la que será la política general de gobierno a ser presentada el próximo miércoles 3 de abril, en el Congreso de la República”, declaró.
(FIN) NDP/NGB/JCR
Más en Andina: